La incorporación de un colchón de capital anticíclico más elevado reducirá el margen existente, con un efecto mayor en los bancos más expuestos a la economía española (CaixaBank y Banco de Sabadell). No obstante, un informe al que ha accedido MERCA2, Scope Ratings destaca que los cuatro bancos (Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell) resistirán bien la revisión que ha hecho el Banco de España de su marco de supervisión macroprudencial.
LOS NIVELES ADECUADOS
Según este análisis, «los bancos españoles mantienen niveles adecuados de capital, aunque el colchón de capital de nuestra muestra sigue estando por debajo de la media de los bancos de la UE. Esto refleja estrategias de optimización y diferencias en el modelo de negocio». El ratio CET 1 medio de de los cuatro grandes bancos españoles fue del 12,8%, sólo 20 puntos básicos más que en diciembre de 2023, ya que los activos ponderados por riesgo aumentaron un 1,8% en lo que va de año, debido sobre todo al crecimiento de los préstamos al consumo en el caso de BBVA y Banco de Sabadell», aseguran.
El informe explica que «el Banco de España, en consonancia con el enfoque proactivo de los reguladores europeos en materia de políticas macroprudenciales, anunció una revisión de su marco de supervisión macroprudencial.
Agrega que «este marco establece un colchón de capital anticíclico (CCyB) para las exposiciones al sector privado nacional del 0,5% a partir del cuarto trimestre de 2024 (aplicable a partir del 1 de octubre de 2025), que se incrementará hasta el 1% a partir del cuarto trimestre de 2025 (aplicable a partir del 1 de octubre de 2026), si el riesgo sistémico cíclico se mantiene en los niveles actuales. Con esta medida se pretende reforzar la capacidad de resistencia del sector bancario ante las recesiones económicas, ya que el actual escenario económico está permitiendo a los bancos mejorar significativamente su capacidad de generación de capital».
CAIXABANK Y EL CAPITAL
Según Scope, «la incorporación de un colchón de capital anticíclico más elevado reducirá el margen existente, con un efecto mayor en los bancos más expuestos a la economía doméstica (CaixaBank y Banco de Sabadell). La exposición crediticia de Banco Santander y BBVA al mercado español es mucho menor, en torno al 20%-35% de los activos ponderados por riesgo».
«Esperamos que los cuatro bancos gestionen bien el mayor requerimiento de capital, teniendo en cuenta sus actuales colchones, así como el momento favorable para la cuenta de resultados, apoyando el crecimiento orgánico del capital en nuestro escenario base actual. “Los niveles de capital siguen siendo adecuados. La introducción de un colchón de capital anticíclico (CCyB) en España (0,5% en 2025 y 1% en 2026) tendrá un mayor impacto en los bancos con una mayor exposición nacional. Aun así, los bancos han declarado que los objetivos de capital permanecen inalterados”, destaca Scope.
En este sentido, «los bancos españoles prevén obtener buenos resultados para el segundo semestre de 2024, gracias a unos tipos de interés aún altos y a una recuperación del volumen de préstamos más rápida de lo esperado. La calidad de los activos sigue siendo sólida, por lo que los riesgos para la rentabilidad y la generación orgánica de capital están bien contenidos».
Los bancos españoles prevén obtener buenos resultados para el segundo semestre de 2024
Apunta Scope que «el entorno operativo en España es más sólido de lo previsto, favorecido por el dinamismo de la economía nacional. Se espera que la economía española crezca un 2,4% en 2024, superando los resultados de la eurozona, gracias a una contribución de las exportaciones netas más fuerte de lo previsto y a la resistencia del consumo privado».
las perspectivas
En el análisis, Scope señala que «las perspectivas de crecimiento a medio plazo se apoyarán en las reformas estructurales y en la dinámica favorable del mercado laboral, incluidos los flujos migratorios netos y la reforma laboral, que han mejorado la calidad y ha apoyado el empleo».
Con esta base, apunta que «la rentabilidad de los bancos sigue siendo robusta, y sigue apoyándose en el margen de intereses y el pico de eficiencia. Los resultados del segundo trimestre han sido superiores a los del anterior, debido principalmente al margen de intereses, que sigue beneficiándose de los aún elevados tipos de interés, así como al coste de explotación y al bajo coste del riesgo».
«Los bancos españoles superaron las expectativas en el segundo trimestre de 2024. Nuestra muestra de bancos (BBVA, Banco Santander, Sabadell y CaixaBank) logró una rentabilidad media de los fondos propios (RoE) del 14,4% en este trimestre, por encima del 13,1% del primero, ya que el buen comportamiento de los márgenes de intereses (NII) sigue favoreciendo esta evolución», añaden.
En cuanto a la eficiencia, las ratios «están en su punto álgido y alineados en los cuatro bancos de nuestra muestra, alcanzando niveles inferiores al 40% en el segundo trimestre de 2004. Este dato supone una mejora significativa en comparación con el 40%-45% de 2023». «El efecto de los aumentos salariales y de los costes de los proveedores (sobre todo en el caso de los bancos con grandes operaciones internacionales) se sigue viendo bien compensado por la fuerte generación de ingresos, y esperamos que esta situación continúe siendo favorable durante el resto del año, ya que las ratios de eficiencia de los bancos superan sus propios objetivos», cierra Scope.