En un mundo cada vez más digitalizado, donde las transacciones electrónicas ocupan un lugar predominante, la seguridad y la eficiencia de los sistemas de pago se han convertido en una prioridad clave para empresas y consumidores. Es en este contexto que Aggity e Infodirect, dos destacadas empresas tecnológicas españolas, han unido sus fuerzas para lanzar al mercado una plataforma innovadora que marca un antes y un después en el sector.
La nueva plataforma, bautizada como Daliä, se perfila como una solución integral capaz de vigilar y anticipar patrones de fraude en las operativas de pago, reduciendo hasta en un 30% este tipo de delitos. Más aún, esta herramienta tecnológica, que se comercializa en modo SaaS (software as a service), logra alcanzar un equilibrio perfecto entre la seguridad y la experiencia del cliente.
Daliä: La Plataforma que Detecta y Previene el Fraude
La plataforma Daliä fusiona el conocimiento y la experiencia de Infodirect en servicios de emisión de tarjetas y monitorización de medios de pago para grandes entidades, como CaixaBank, con la capacidad de Aggity para digitalizar negocios y procesos mediante el uso de tecnologías de vanguardia: inteligencia artificial (IA), machine learning y analítica predictiva.
Gracias a esta combinación de experticia y herramientas de última generación, Daliä es capaz de detectar y anticipar hasta en 48 horas posibles patrones de fraude en las operativas de medios de pago. Esto se traduce en una reducción significativa de este tipo de delitos, que han venido creciendo de manera exponencial en los últimos años.
Según datos del Banco de España, las reclamaciones por fraude de los usuarios han pasado de representar el 6,2% del total de reclamaciones en 2019 al 30,3% en 2022. Estos números ponen de manifiesto la urgente necesidad de contar con soluciones efectivas que permitan a las organizaciones del ecosistema de pagos controlar y monitorizar sus principales operativas.
Daliä: Más Allá de la Seguridad, una Visión Integral
Pero Daliä va más allá de la mera detección y prevención del fraude. La plataforma integra analítica e inteligencia artificial (IA) de forma que, además de monitorizar todas las operativas de medios de pago (transacciones con tarjetas, pasarelas de pago y TPVs, fraude, emisiones, denegaciones, etc.), integra y correlaciona esta información para identificar patrones y generar conocimiento que permita a las organizaciones tomar mejores decisiones y actuar de la forma más favorable para sus negocios.
Gracias a la monitorización de las distintas operativas y la aplicación de analítica predictiva y prescriptiva e IA, la plataforma detecta anomalías, avisa de comportamientos que rompen patrones y facilita información para que las empresas puedan tomar las acciones más adecuadas. De hecho, según datos reales, Daliä reduce los tiempos de actuación en una media de 72 horas, disminuye en alrededor de un 20% la ratio de denegaciones y eleva en una media del 10% la efectividad del sistema antifraude.
Pero las capacidades de Daliä van más allá del ámbito de la seguridad. La plataforma también proporciona a las empresas un cuadro de mando integral de toda la operativa y diferentes métricas (más de 300 KPIs monitorizados) para tener una visión completa del uso de los medios de pago y llevar a cabo las acciones más pertinentes en función de cada cliente. Desde la emisión de tarjetas, su activación y usos hasta el fin de su vida, y también la operativa de otros medios de pago como Bizum, Paypal, micropagos, etc.
Daliä: Una Solución Integral para el Sector Financiero y el Retail
Además de las entidades financieras o plataformas de pago, Daliä también tiene como mercado objetivo el sector retail. La plataforma proporciona valor a ambos sectores en el ámbito de las transacciones comerciales, así como a las áreas de ventas y marketing.
En el área de ventas, Daliä permite establecer medidas correctivas y ayudar a desarrollar acciones para maximizar los resultados comerciales; mientras que en el área de marketing proporciona información del comportamiento de los clientes, y realiza predicciones en base a segmentos de cliente para generar campañas automáticas a grupos específicos de clientes, además de monitorizar sus resultados.
En resumen, Daliä se perfila como una solución innovadora y completa que marca un hito en la industria de los medios de pago, al ofrecer a las empresas una herramienta capaz de anticipar y prevenir el fraude, mejorar la experiencia del cliente y optimizar sus operaciones y resultados comerciales. Un paso decisivo hacia un ecosistema de pagos más seguro, eficiente y orientado a las necesidades de los negocios y los consumidores.