martes, 24 septiembre 2024

Los vientos del RoTe soplan en contra de Unicaja de cara a 2025

Unicaja tiene pendiente el plan estratégico 20025-2027. A la espera del mismo, la entidad es consciente de que su rote es bajo, lo que le pone de modo permanente en la lupa del mercado.  Cada cierto tiempo suenan vientos de fusión por parte de los analistas en base a sus previsiones de rentabilidad. MERCA2 ha accedido a una de ellas, que coloca el Rote Unicaja por debajo del 7% en 2025. El banco que cuenta como CEO con Isidro Rubiales insiste en que su apuesta es continuar en solitario, pero la tarea se presenta complicada.

unicaja y los beneficios

Unicaja mejorará las ganancias este año y el que viene. “La mayor liquidez, y la estabilización de la cartera de préstamos gracias a la concesión de nuevo crédito apoyó un margen de intereses c.+26% i.a. en 1S24. Un ritmo de avance que en 2S24 debería moderarse para cumplir con la guía mejorada de margen de intereses c.+10% i.a. en 2024 (vs dígito bajo anterior y +10% R4e) justificado por un diferencial a la clientela de media superior a 2023.

Asimismo, «la menor carga regulatoria (-28% interanual vs 2023) permitirá compensar un crecimiento de los costes de explotación que estiman a un dígito medio (+5% 2024, según estimación de Renta4, y 0% año contra año 2023) y la caída de las comisiones netas (guía descenso un dígito medio frente a una caída año contra año del 5% en 2024″, según la previsión de Renta 4″. No obstante, “las provisiones para litigios empañan la mejora de las métricas de riesgo de crédito», apuntan.

la menor carga regulatoria (-28% interanual vs 2023) permitirá compensar un crecimiento de los costes de explotación que estima a un dígito medio

En este informe, Renta 4 señala que «las provisiones asociadas a riesgo de crédito siguen mejorando (un 21% menos en el primer semestre) y sitúa el coste de riesgo de crédito a 24 puntos básicos en hasta junio, inferior a la guía del año entre 30-35 puntos básicos. «De cara al tercer trimestre no descartamos una mejora de la guía. Sin embargo, la atención estará en la capacidad para mantener dicho nivel en 2025 frente a 35 puntos básicos que estima Renta 4 y en el riesgo de más provisiones extraordinarias asociadas a litigios”.

las ganancias

Unicaja ganará 564 millones netos este año y 472 en 2025, según las estimaciones de Renta 4 a las que ha accedido MERCA2. En ambos casos son unas ganancias muy superiores a los 267 millones de euros que logró el banco en 2023, pero, desde el punto de vista de la rentabilidad, pese a los beneficios, se queda muy lejos del coste de capital, que el mercado coloca en el 10%. Y es que el RotE que estima Renta 4 para Unicaja es del 8,4% para este ejercicio y del 6,7% para 2025. Para 2026, año en el que prevé que Unicaja deje su beneficio en 441 millones de euros, no ha hecho previsión.

Unicaja

El retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) mejoró hasta el 6,5% en el semestre, 2,4 puntos porcentuales más que la cifra registrada en junio de 2023. Mientras, el banco trabaja con la idea de mejorar el RoTe y situarlo en el 10% al final de 2024. Con estos datos, el mercado mantiene que la unión de Unicaja a otra entidad podría ser la mejor solución para crecer en rentabilidad.

el mercado mantiene que la unión de Unicaja a otra entidad podría ser la mejor solución para crecer en rentabilidad

la guía y la cotización

Unicaja también lucha por una acción más ‘cara’. En este sentido, «la mejora de la guía de margen de intereses no se trasladó a la cotización (-5% el día de la publicación), mientras que 2025 apunta a un descenso 6%, según las estimaciones de Renta4, en un entorno de bajadas de tipos y a pesar de una recuperación del crédito”, dice Renta 4.

“Aun así, la generación de beneficio prevista para 2025 apoya el mantenimiento de unos niveles de capital holgados, CET1 15,1% en 1S24 frente a las estimaciones del 15,1% de en 2025), aspecto que otorga un colchón amplio para asumir posibles efectos adversos no esperados, así como el limitado impacto estimado (caída de 10 puntos básicos) de la aplicación de Basilea 4”, apuntan.

En este sentido, Renta 4 mejora el precio objetivo de Unicaja. “Alcanzamos un precio objetivo de 1,56 eur/acc, con potencial del +33%. El valor acumula una revalorización del +31% en 2024, sin embargo, ha recogido un peor comportamiento relativo al Ibex desde julio (-9% vs -5% de media comparables) que creemos injustificado. Con la posibilidad de una operación corporativa como elemento de apoyo al valor, y la potencial mejora del dividendo, mantenemos una opinión positiva sobre el valor”. El consenso de Bloomberg da un precio objetivo de 1,46 euros a un año a las acciones de Unicaja, que hoy abrirán a 1,18 euros por título.

unicajaaaa Merca2.es
Fuente: Renta 4.

claves de Unicaja

Renta 4 valora numerosas cuestiones de Unicaja de modo positivo. Resaltan que tiene “un modelo de negocio centrado en el crédito hipotecario aprovechando el posicionamiento en sus áreas naturales, y una estrategia comercial multicanal, una mayor especialización y una estrategia orientada a la mejora de la gama de productos de fondos de inversión y productos de ahorro a largo plazo” y «la gestión avanzada de riesgos que se está traduciendo en un menor coste de crédito son puntos en los que se apoya Renta 4 para defender la mejora del precio objetivo» de Unicaja.

A ello une la «elevada posición de capital, con un objetivo de situarlo por encima del 14% estimado para este año frente a la previsión del 15,4% de Renta 4 y 15,1% en 2025». Añaden la “posición cómoda, por encima de los requisitos, cuyo exceso se destinará a mejorar la rentabilidad y la remuneración al accionista y una “política de dividendos atractiva (rentabilidad por dividendo estimada del 7,3% en 2025, según estimaciones de Renta 4, con un pay-out del 50%, y potenciales programas de recompra de acciones”.

Renta 4 destaca la política de dividendos atractiva de unicaja, con una rentabilidad por dividendo estimada del 7,3% en 2025

Como catalizadores  Renta 4 destaca el “potencial al alza de ingresos más allá del efecto de subidas de tipos (reestructuración de seguros, gastos regulatorios, nuevos negocios, la “mejora o cambio de la retribución al accionista a través de programas de recompra de acciones”, movimientos corporativos y un elevado exceso de capital”. Entre los riesgos, “mayor deterioro macroeconómico que apunte a una recesión larga. Fuerte caída de producción. 2- Menor crecimiento del margen de intereses vs previsto por mayor corrección del Euribor a 12 meses y menor aportación de la liquidez.

Otras valoraciones

«Efectivamente, «según el consenso de mercado el RoTe puede situarse en el 6,7% en 2025 y en el entorno del 7% para 2026, un ratio muy bajo, (el más bajo de todos los bancos cotizados) y que debería de superar el coste de los recursos propios para poder recomendar abiertamente al valor», señala el analista de iBroker Antonio Castelo.

«Teniendo en cuenta que los tipos de interés de referencia bajarán por debajo de donde ahora están, y teniendo en cuenta que el negocio de Unicaja es, de toda la banca comercial española, el más expuesto a una bajada de tipos, ya que está basado mayoritariamente en la concesión de préstamos hipotecarios, si no consigue aumentar la rentabilidad de sus operaciones de activo, verá muy limitado y comprometido su crecimiento», agrega. «Es por eso por lo que los analistas del consenso dan una opinión de ‘neutral’ mayoritaria sobre el valor, a pesar de cotizar con un descuento del del 22% respecto de su precio objetivo a un año (1,45 euros)».

«Es verdad que, en los últimos tiempos, siempre que se habla de Unicaja, sale a relucir la posibilidad de una fusión, en unos casos siendo Unicaja la entidad “compradora”, y en otros (más últimamente) se la ha mostrado más como la entidad comprada. Creemos que, tanto en cuanto no termine de gestarse la posible OPA de BBVA sobre Sabadell, no se va a hablar de una nueva operación en el panorama bancario español», apunta Castelo.


- Publicidad -