martes, 24 septiembre 2024

Talgo y Pesa se unen para impulsar la expansión de la red de trenes de alta velocidad en Polonia

Talgo, el fabricante español de trenes de muy alta velocidad, y Pesa, el principal proveedor polaco de vehículos ferroviarios, han firmado un acuerdo para explorar oportunidades de colaboración en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta y muy alta velocidad de Polonia. Esta asociación estratégica se produce tras más de dos años de conversaciones y preparativos técnicos, con el objetivo de presentar una oferta conjunta de trenes de alta velocidad para el mercado polaco y los mercados adyacentes.

El Memorando de Entendimiento firmado durante la feria InnoTrans 2024 en Berlín, cubre tres líneas de negocio principales: el proceso de licitación para la compra de material rodante de muy alta velocidad para Polonia que se iniciará en 2025, otros proyectos futuros de alta velocidad aún por definir, y la colaboración para nuevas oportunidades adicionales. Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes del Gobierno polaco de construir una nueva línea de alta velocidad para conectar algunas de sus principales ciudades, como parte del proyecto Centralny Port Komunikacyjny (CPK).

Complementando Capacidades Tecnológicas y de Mercado

Talgo, con su plataforma de muy alta velocidad Talgo Avril ya en servicio en España, y su gama de trenes de larga distancia Intercity Talgo 230 que pronto se desplegarán en Dinamarca y Alemania, aportará su sólida experiencia tecnológica y su conocimiento de los mercados internacionales. Por su parte, Pesa, con su fuerte presencia y conocimiento profundo del mercado ferroviario polaco, se convertirá en un socio clave para adaptar las soluciones a las necesidades específicas de los operadores locales.

Según el presidente de Talgo, Carlos Palacio, «las capacidades de Talgo y Pesa se complementan mutuamente, y juntos ofreceremos un vehículo que se ajusta perfectamente a las necesidades de los operadores del mercado polaco y de la región de los Tres Mares». Por su parte, el presidente y CEO de Pesa, Krzysztof Zdziarski, reconoce que «desde el comienzo, teníamos claro que implementaríamos este proyecto con un partner tecnológico», y afirma estar convencido de que esta asociación dará como resultado una solución óptima para el mercado.

Un Futuro Prometedor para el Transporte Ferroviario en Polonia

Esta colaboración entre Talgo y Pesa llega en un momento clave para el desarrollo del transporte ferroviario en Polonia, donde el Gobierno ha anunciado planes ambiciosos para construir una extensa red de alta velocidad que alcanzará los 2.000 km de longitud en los próximos años. La unión de las capacidades tecnológicas y de mercado de ambas empresas posiciona a esta alianza como una alternativa líder para satisfacer las necesidades de movilidad de alta y muy alta velocidad en Polonia y la región circundante.


- Publicidad -