Relaño se vuelve a atrever con Florentino a cuenta del ‘Bernabéu Fest’

El mundo de la información deportiva en España ha pasado en 30 años de ejercer de contrapoder, véanse José María García y José Ramón de la Morena con sus aciertos y muchísimos defectos, a haberse convertido en una amalgama de bufandeo, entretenimiento vacuo y nacionalismo rancio.

La prensa deportiva, con escasas excepciones como el ilusionante Relevo, parece domesticada contra personajes tan poderosos como Florentino Pérez, alabado hasta por los culés que quieren prosperar en Madrid (David Sánchez o Jota Jordi, por poner 2 ejemplos).

RELAÑO SE ATREVE

Alfredo Relaño ha contado en varias ocasiones su pulso de 23 años desde el diario As contra Florentino Pérez, al que rara vez critican estrellas del mundo de la radio como Juanma Castaño (líder nocturno de los ‘cuñados’ Deportes COPE) o al que alaban con fruición estrellas televisivas como el controvertido Josep Pedrerol.

Relaño, que dirigió los Deportes de la SER cuando comenzaron a hacerle sombra a García y creó los de Canal+, ha analizado en El País la decisión del Real Madrid de dejar de programar conciertos musicales por la contaminación sonora que llevaba meses creando sin que las autoridades le pararan los pies.

A cuenta de esta paralización y el coste de las reformas del estadio, dice el exdirector de As, «el Madrid tendrá que revisar sus números. Los 120 millones por año están en globo, pero los 60 de amortización de la obra son fijos. Más los nuevos costes del intento de insonorización. Por otra parte, Florentino tendrá que explicarse con Legends y Sixth Street, que le adelantaron (no sólo el Barça tiene palancas) 360 millones por el 30% de la nueva explotación del recinto, hoy en globo. Mientras, habrá que hacer frente a las multas por incumplimiento de los límites en los conciertos ya celebrados».

«Salvo el milagro de que se consiga insonorizar el estadio, no se ve salida a esto. Y el Ayuntamiento se va a ver en problemas para explicar por qué autorizó esos conciertos con tanta ligereza. Al fin y al cabo, el interés del Madrid es el de sus socios, y sólo unos pocos vivirán en los alrededores; pero es obligación del Ayuntamiento proteger a toda la ciudadanía de los abusos de un vecino poderoso y molesto», añade.

Relaño dice temer «que Florentino, tan sobrado de adulación como falto de crítica, ha forzado las cosas hasta un límite imposible en una zona habitada por gente de franja alta, con medios y conocimiento para organizarse».

«DESCARADO» CONTRA FLORENTINO

Relaño contaba hace unos meses en El Mundo que respecto al poder ha sido «descarado e impermeable. Con el primero que las tuve fue con Ramón Mendoza, que además de presidente del Madrid era el tercer accionista de Prisa, pero tenía más fair play que Florentino. En esas situaciones lo que no puedes hacer es cometer un error porque estás incomodando y si te equivocas, te quitan. Pero si evitas el error y hay cierto sentido de la justicia en tu empresa, te van a mantener. Así he funcionado dentro de mi disgusto profundo por el poder».

Florentino
Florentino Pérez.

«Como Florentino marea mucho, había gente en la casa por encima de mí que me decía que no fuera crítico con él, pero siempre respondí lo mismo: ‘Lo voy a hacer así porque es lo que creo, así que o me quitáis o me dejáis en paz’. A veces hasta cargué la mano por hacer el experimento antropológico de ver hasta dónde podía estirar», añadía.

«Yo me planteaba: ‘Este tío, ¿qué fuerza tiene? No mete publicidad , tiene el palco del Madrid, que te da coba, pero ¿qué poder real tiene? ¿Quién es para creer que puede decidir lo que debe decir un periódico o que puede echarme?’. Así que en parte forcé para demostrar a las siguientes generaciones que no tiene tanto poder como él cree. Si no tenía nada de qué escribir, decía: ‘Pues me voy a meter con este’».