martes, 24 septiembre 2024

Montero argumenta a favor de la Agencia Tributaria catalana como entidad constitucional para la recaudación de impuestos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la constitucionalidad del acuerdo fiscal entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que permitirá a la región recaudar el 100% de los impuestos. Según Montero, la Constitución española permite que las comunidades autónomas actúen como «delegados o colaboradores del Estado» en la recaudación, gestión y liquidación de los recursos tributarios.

En respuesta a las preocupaciones del Partido Popular (PP) sobre el riesgo de «fragmentar» la Agencia Tributaria, Montero ha recordado que en España ya existen diferentes administraciones tributarias que deben coordinar sus esfuerzos para perseguir el fraude fiscal y tener información fiable de todos los contribuyentes, independientemente de dónde se recauden los impuestos. Según la ministra, este modelo de colaboración entre administraciones no es nuevo en nuestro país.

Críticas al Partido Popular

Durante la sesión de control en el Senado, Montero también ha cargado contra el PP por anticipar su rechazo a la senda de estabilidad presentada por el Gobierno. La ministra ha señalado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se abstuvieron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), permitiendo que se aprobara la senda de estabilidad. Además, ha cuestionado la coherencia del PP al negar que las comunidades tengan menor capacidad de gasto al no estar aprobada dicha senda.

Negociación multilateral y bilateral

Ante las reivindicaciones del PP de negociar la reforma del sistema de financiación autonómica de manera multilateral, Montero ha apostado por combinar esta forma de negociar con la bilateralidad con los territorios. Sin embargo, ha insistido en la corresponsabilidad fiscal como condición para mantener la solidaridad, señalando a las comunidades gobernadas por el PP por sus «regalos fiscales» a las rentas más altas, mientras le piden más dinero al Estado para prestar los servicios públicos.


- Publicidad -