Hay tres maneras de presentar un desplome del 89% en el beneficio neto: la dura, la normal y la de Grenergy. La energética, que este lunes ha transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados semestrales, ha aprovechado la ocasión para anunciar que se ha gastado 128 millones de euros en comprarle a Repsol e Ibereólica un gigavatio (GW) de instalaciones solares en Chile.
No le ha temblado el pulso al lanzar este órdago a pesar de que las ganancias de cuatro ‘kilos’ registradas de enero a junio de 2023 se han transformado en 500.000 euros en el mismo período de este año. La apuesta de Grenergy por el proyecto Oasis de Atacama es irrenunciable y la directiva no duda en poner todas las fichas sobre la mesa. Y, al menos en los parqués, la jugada ha funcionado, porque la compañía ha acabado la jornada con subidas de casi el 11% en Bolsa.
Por si el despeñe en sus ganancias netas fuera poco, el grupo de renovables redujo sus ingresos en el periodo de enero a junio un 15%, hasta los 192,3 millones de euros. Eso sí, su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 43% con respecto al primer semestre de 2023, hasta situarse en los 31 millones de euros.
OASIS ATACAMA, LA ‘PERLA’ DE GRENERGY
La privilegiada situación geográfica de Chile y la gran exposición a la radicación solar de buena parte de su territorio lo perfilan como un mercado clave para el desarrollo de proyectos de energías renovables y almacenamiento de energía.
El plan de Grenergy es hibridar con baterías el enorme portfolio adquirido en el país a Repsol e Ibereólica, consistente en el 100% de un proyecto operativo de 77 megavatios pico (MWp) y de 923 MWp de proyectos solares en distintas fases de desarrollo en el norte del país sudamericano.
OASIS DE ATACAMA SE PERFILA COMO EL PROYECTO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA MÁS GRANDE DEL MUNDO, CON UNA CAPACIDAD TOTAL DE TRES GIGAVATIOS HORA
El portfolio solar adquirido cuenta actualmente con una línea de interconexión construida y energizada de 1 gigavatio (GW), lo que facilitará el proceso de conexión de los proyectos en desarrollo. El grupo ha destacado que con esta operación ampliará con dos nuevas fases su iniciativa de Oasis de Atacama (Chile) y permitirá que éste pueda verse incrementado en 1 GW solar y al menos en 6 gigavatios hora (GW/h) de almacenamiento por baterías.
El proyecto Oasis de Atacama, cuya primera fase ya ha superado el proceso de FAT check, se perfila como el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo. Con una capacidad total de tres gigavatios hora (GW/h), este ambicioso plan cuenta con el 75% de su energía ya contratada a través de contratos a largo plazo (PPAs). Se espera que la primera fase sea conectada a la red a finales de 2024, mientras que el resto de las fases lo harán en su mayoría durante 2025.
UN ACUERDO «POSITIVO» Y UNAS CUENTAS «EN LÍNEA DEL CONSENSO»
El análisis de Renta4 sobre los resultados de Grenergy, redactado por Eduardo Imedio, opta por ser ‘prudente’, estampándole a la compañía una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 35,20 euros. «Las cifras, en general, se sitúan en línea respecto al consenso», considera Imedio.
Respecto a la ‘megacompra’ solar realizada, «valoramos positivamente el acuerdo, puesto que podría suponer economías de escala superiores en Oasis Atacama y una futura ampliación del acuerdo con BYD para el suministro de baterías en términos más beneficiosos», sostiene el informe de Renta4.
A mediados de este mes, Grenergy amplió el acuerdo establecido a principios de año con el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD. Este nuevo convenio incluye la fase 3 del proyecto Oasis de Atacama, ubicado en el norte de Chile, lo que convierte a este acuerdo en el de mayor tamaño hasta la fecha de la multinacional asiática.
«valoramos positivamente el acuerdo, puesto que podría suponer economías de escala superiores en Oasis Atacama y una futura ampliación del acuerdo con BYD para el suministro de baterías en términos más beneficiosos»
Eduardo Imedio, analista de Renta4
En el marco de esta colaboración, BYD suministrará a Grenergy su modelo MC Cube para la planta de Víctor Jara. Se trata de un total de 537 contenedores, que equivalen a la capacidad de almacenamiento de más de 9.000 autobuses eléctricos y una autonomía de más de 1,6 millones de kilómetros. Está previsto que la llegada de estas instalaciones se produzca en el segundo trimestre de 2025 y que entren en operación a lo largo de ese mismo año.
Aunque la expansión de Oasis Atacama conllevará inversiones adicionales por 850 millones de euros, Grenergy mantiene la guía de 2.600 millones de capex total en su plan estratégico a 2026″ -destaca- «Según Grenergy, las inversiones adicionales que requerirán las nuevas fases de Oasis Atacama serán compensadas gracias a la tendencia decreciente en los costes de inversión de las tecnologías solares y de baterías.
«Si Oasis Atacama ya tenía la ambición de convertirse en el mayor proyecto de almacenamiento mediante baterías del mundo (820 MW y 4,1 GW/h), el proyecto actual supone prácticamente triplicar la capacidad de almacenamiento, para alcanzar una capacidad total de 1.820 MW y 11 GW/h», concluye.