martes, 24 septiembre 2024

La FAA subraya que Boeing necesita una transformación cultural para volver a la normalidad en la producción de aeronaves

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha destacado la necesidad de que Boeing experimente un cambio fundamental en su cultura corporativa para poder volver a los niveles normales de producción de aviones. Esto se produce en medio de la crisis de seguridad que ha sacudido al fabricante de aeronaves en los últimos años.

En su comparecencia ante el Comité de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de Representantes, el administrador de la FAA, Mike Whitaker, dejó claro que Boeing no podrá retomar sus niveles habituales de producción sin antes implementar los cambios necesarios en su cultura organizacional. La seguridad y la integridad del sistema de transporte aéreo dependen en gran medida de que exista una cultura en la que las personas puedan expresar sus preocupaciones sin temor a represalias.

LA FAA EXIGE UN PLAN DE ACCIÓN EXHAUSTIVO A BOEING

Tras el incidente del panel de la puerta del 737 MAX de Alaska Airlines ocurrido el pasado 5 de enero, la FAA otorgó a Boeing un plazo de 90 días para presentar un plan de acción «exhaustivo» que estableciera un «nuevo estándar de seguridad». A finales de marzo, el organismo estadounidense anunció que seguirá exigiendo responsabilidades a Boeing después de revisar la hoja de ruta de la compañía para solucionar sus problemas sistémicos de seguridad y control de calidad.

Entre las acciones demandadas por la FAA se encuentra la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS) obligatorio para garantizar «un enfoque estructurado, repetible y sistemático para identificar los peligros y gestionar los riesgos». Además, la entidad ha solicitado a Boeing que simplifique sus procesos y procedimientos, mejore la supervisión de sus proveedores, optimice la formación y comunicación de los empleados, y aumente las auditorías internas de su sistema de producción.

EL OBJETIVO: RESTABLECER LA CONFIANZA EN BOEING

Estas medidas impuestas por la FAA tienen como objetivo fundamental restablecer la confianza en Boeing y en la seguridad de sus aviones. El organismo regulador ha dejado claro que no permitirá que la compañía retome sus niveles de producción habituales sin antes haber implementado los cambios necesarios en su cultura corporativa y en sus procesos de seguridad.

Boeing se enfrenta a una enorme tarea de reconstrucción de su reputación y de su credibilidad ante las autoridades reguladoras, las aerolíneas y el público en general. El «cambio de cultura» exigido por la FAA será fundamental para que la empresa pueda superar la crisis de seguridad que la ha sacudido y volver a posicionarse como un líder confiable en la industria aeronáutica.


- Publicidad -