martes, 24 septiembre 2024

Enagás y Votorantim Cimentos trabajan juntos en iniciativas de descarbonización

Enagás, la principal compañía de transporte y operación de infraestructuras gasistas en España, y Votorantim Cimentos, uno de los principales fabricantes de cemento a nivel mundial, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras en la gestión sostenible del dióxido de carbono (CO2).

Este acuerdo estratégico entre dos empresas de gran relevancia en sus respectivos sectores, abre nuevas posibilidades para avanzar en los ambiciosos objetivos de descarbonización que tanto España como Europa se han impuesto. Mediante la combinación de sus fortalezas y conocimientos, Enagás y Votorantim Cimentos buscan dar un impulso decisivo al desarrollo de tecnologías eficaces para la captura, transporte, almacenamiento y carga a buques del CO2.

Sinergia y Complementariedad en la Lucha Contra el Cambio Climático

Enagás se encargará de estudiar y desarrollar las soluciones logísticas necesarias para el transporte, licuefacción, almacenamiento y carga a barcos del CO2 capturado en las plantas de Votorantim Cimentos. Por su parte, la compañía cementera se centrará en el desarrollo de tecnologías de captura de CO2 en sus instalaciones fabriles.

De este modo, ambas empresas aprovechan sus respectivas áreas de especialización para crear una sinergia que les permita avanzar de manera más rápida y efectiva en la consecución de sus objetivos de reducción de huella de carbono. Según los propios directivos, esta colaboración les brinda la oportunidad de «tomar la iniciativa» en el desarrollo de soluciones innovadoras de gestión sostenible del CO2, clave para alcanzar las metas de descarbonización trazadas.

Captación de Fondos Europeos para Impulsar la Innovación

Además del trabajo conjunto en el desarrollo tecnológico, Enagás y Votorantim Cimentos han acordado estudiar la posibilidad de participar de manera coordinada en procesos de solicitud de financiación europea, como los Innovation Funds y los Proyectos de Interés Común (PCI).

De esta forma, podrán acceder a recursos económicos que les permitan explorar y materializar nuevas sinergias en el campo de la gestión sostenible del dióxido de carbono. La captación de estos fondos europeos resulta fundamental para impulsar la innovación y acelerar la transición hacia una economía más limpia y descarbonizada.

En definitiva, este acuerdo entre Enagás y Votorantim Cimentos representa un paso trascendental en la lucha contra el cambio climático, al aunar los esfuerzos y capacidades de dos empresas líderes en sus respectivos sectores. La combinación de sus fortalezas y la búsqueda de financiación europea les permitirá desarrollar soluciones más eficaces y escalables para la gestión sostenible del CO2, contribuyendo así al cumplimiento de los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos en España y Europa.


- Publicidad -