martes, 24 septiembre 2024

CEOE critica la jornada de 37,5 horas alegando que viola el acuerdo de convenios y defiende su derecho a rechazarlo

La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que están reclamando el Gobierno y los sindicatos es un tema que ha generado una disputa entre los empresarios y el Ejecutivo. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha denunciado que esta medida «rompe» el acuerdo de convenios que las organizaciones empresariales firmaron con CCOO y UGT en mayo de 2023.

Garamendi ha criticado que «nadie ha preguntado en los bares y en los comercios» ni a las empresas que tienen servicios adjudicados por los ministerios cómo les afectaría esta reducción de jornada. Asimismo, ha señalado que «el que tiene el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su mano es el Gobierno» y que si quieren aplicar esta medida, «que lo hagan», pero ha advertido que «eso rompe todo un desarrollo desde el año 77 de grandes acuerdos cuando para eso está la negociación colectiva.

La Posición de los Empresarios y el Gobierno

El líder empresarial ha afirmado que la negociación con el Gobierno y los sindicatos para reducir la jornada es como jugar un partido de fútbol sabiendo, de antemano, que vas a perder 5-0. Garamendi ha reclamado la «libertad de decir lo que pensamos» y ha asegurado que su organización está dispuesta a hablar, pero no a que «apliquen el rodillo».

Por su parte, el Gobierno y los sindicatos han denunciado que las organizaciones empresariales no han hecho propuestas. Sin embargo, Garamendi ha negado esta afirmación y ha subrayado que «la propuesta es la negociación colectiva, los acuerdos bipartitos».

El Impacto de la Subida de Cotizaciones en las Empresas

Además de la disputa por la reducción de jornada, Garamendi también se ha referido a la subida fiscal «impresionante» que ha supuesto para las empresas el alza de las cotizaciones sociales, lo que ha afectado especialmente a las pequeñas empresas.

El dirigente empresarial ha criticado que «es como si en una comunidad de vecinos se habla de los gastos y dicen, pero ahora pagan los del primero y del segundo, y los demás, no. Todo está funcionando así». Garamendi ha insistido en que la subida de cotizaciones ha disparado enormemente los costes de las empresas.

Finalmente, Garamendi ha defendido que el dinero que le quita la Seguridad Social a los trabajadores es del propio trabajador, aunque lo pague el empresario. Ha propuesto que los trabajadores deberían recibir el sueldo bruto y luego que el Estado le recupere, ya que «cuando tú preguntas a alguien cuánto gana, sólo piensa en lo que han visto ingresar en el banco y se está olvidando de las pagas dobles, de las retenciones, de la Seguridad Social».


- Publicidad -