martes, 3 diciembre 2024

Unión de Uniones solicita a Bruselas que tome medidas sobre las importaciones de cereales de Ucrania

Los productores de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se han concentrado frente al edificio de la Comisión Europea en Madrid para reclamar medidas de salvaguardia que protejan a los productores de cereales en Europa. Esta protesta surge como reacción al «exorbitado aumento» de las importaciones de cereales, especialmente procedentes de Ucrania, lo que ha provocado una caída del 45% en los precios del cereal nacional desde mayo de 2022.

Según los manifestantes, la entrada de cereal ucraniano ha llegado a casi 8,4 millones de toneladas en 2023 y cerca de 6,5 millones en el primer semestre de 2024. Más de la mitad de este cereal ucraniano se está destinando a España, lo que está teniendo un impacto devastador en los agricultores españoles. Unión de Uniones exige a la Comisión Europea que module estas importaciones para «evitar arruinar a los agricultores».

Además, la organización denuncia que la caída de los precios del cereal no se está viendo reflejada en los precios finales de los productos elaborados a base de esta materia prima, como el pan o los piensos. Según los manifestantes, mientras el precio del cereal ha bajado un 45% y el de la electricidad un 70%, el precio de los piensos solo ha descendido un 30% y el del pan ha subido un 9%. Esto evidencia, en su opinión, que se está especulando con la ruina de los agricultores.

La Necesidad de Garantizar la Sostenibilidad del Sector Agrícola Europeo

Ante esta situación, Unión de Uniones ha exigido al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea que tomen medidas urgentes para frenar estas importaciones y proteger a los productores nacionales. Advierten que no se quedarán «de brazos cruzados» hasta que se pongan en marcha las cláusulas de salvaguardia y se asegure que el cereal importado cumpla las mismas condiciones que se exigen a los agricultores europeos.

En este sentido, la organización ha registrado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, exponiendo sus reivindicaciones y propuestas para solucionar esta problemática. Además, han anunciado que continuarán con las protestas, como la prevista para el miércoles en el puerto de Santander, hasta que sus peticiones sean escuchadas.

El Equilibrio entre Intereses Geopolíticos y la Protección del Sector Agrícola

La situación a la que se enfrentan los productores españoles y europeos de cereales pone de manifiesto la complejidad a la que se enfrenta la Unión Europea en este ámbito. Por un lado, existe un interés geopolítico en apoyar a Ucrania ante la invasión rusa, lo que se traduce en facilitar las exportaciones de cereales ucranianos. Sin embargo, esto está teniendo un impacto devastador en los agricultores europeos, cuya sostenibilidad económica se ve seriamente amenazada.

La Comisión Europea y los Estados miembros deberán encontrar un delicado equilibrio entre estos intereses contrapuestos, buscando soluciones que protejan a los productores agrícolas europeos sin abandonar el compromiso con Ucrania. Solo así podrán garantizar la seguridad alimentaria y la viabilidad a largo plazo del sector agrícola en la Unión Europea.


- Publicidad -