sábado, 21 diciembre 2024

La transformación de Dia: de la venta de tres negocios hasta el cambio de sus establecimientos

En este contexto, Dia, ha conseguido, en un período de menos de 1 año, vender su segmento portugués a Auchan, concretamente el 30 de abril de 2024; vender las tiendas de belleza Clarel a Grupo Trinity, que se completaron el 1 de abril de 2024; y sigue en proceso de salir del negocio brasileño, que empezó el 31 de mayo de 2024.

No obstante, la recuperación de varios años de Dia necesita impulsar las ventas en tiendas comparables, aunque los altos costes y la competencia siguen siendo desafíos. La cadena de supermercados española, ahora que ha conseguido quitarse de en medio tres negocios, quiere lograr márgenes similares a los de sus pares europeos mediante renovaciones.

«En los últimos cuatro años hemos centrado nuestros esfuerzos en lograr el cambio de rumbo de la compañía, y la simplificación del portafolio. En el primer semestre de 2024 hemos completado las operaciones de salida en Brasil y Portugal, y la venta de Clarel, cerrando así el proceso de simplificación del negocio y avanzando hacia la siguiente etapa de crecimiento hacia el liderazgo», concreta Martín Tolcachir, director ejecutivo de Dia.

supermercado dia Merca2.es

LA SIMPLIFICACIÓN DEL NEGOCIO DE DIA

En este sentido, la cadena de distribución española ya anunció previamente en 2023 su intención de simplificar el portafolio. Tanto el negocio de Portugal como Clarel, ambas operaciones, se completaron en el primer semestre de 2024, contribuyendo significativamente al desapalancamiento del Grupo Dia.

Si nos centramos en la parte del negocio de Clarel, el 1 de abril de 2024, la cadena de distribución alimentaria Dia cerró la venta de Clarel a Trinity Group, recibiendo un primer pago de 11,5 millones de euros. El acuerdo alcanzado con la empresa colombiana Trinity incluía, entre otros activos, aproximadamente 1.000 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución. La cadena de supermercados consiguió la venta de sus establecimientos de perfumería, por unos 42,2 millones de euros.

CLAREL TRAS LA VENTA HA DESTINADO 11,5 MILLONES DE EUROS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por otro lado, en cuanto a la venta del negocio portugués de Dia, llegó a un acuerdo para la venta de su negocio con la cadena de supermercados Auchan por 155 millones de euros. Una operación que afectó a la totalidad del negocio qué tenía Dia en el país luso. No obstante, un movimiento que se suma a la estrategia de la cadena española para centrarse en mercados clave donde puede liderar con su modelo de proximidad.

En este sentido, Grupo Dia abandonó Portugal 30 años después de aventurarse en dicho país en 1993. Dentro de la venta del negocio se incluían un total de 489 tiendas tanto propias como franquiciadas bajo las enseñas de Minipreço y MaisPerto; así como tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones que eran necesarias para operar en Portugal.

DIA supermercados
Establecimiento de Dia

Además, otro de los negocios que ha bajado la persiana dentro del portafolio de Dia ha sido su negocio en Brasil. Dia, llegó al país latinoamericano en 2001, realizando una fuerte inversión y un gran esfuerzo que no ha obtenido el retorno esperado. A la vista de los persistentes resultados negativos, la mejor decisión por parte de la cadena española, era salir de este mercado.

En este caso, Dia llegó a un acuerdo de venta que ha supuesto la desinversión total por parte del Grupo Dia en Brasil, que se completó todo el proceso el pasado 25 de junio. «Estas decisiones han sido las adecuadas para simplificar la huella de la compañía y centrar nuestros esfuerzos en los mercados donde tenemos potencial para crecer y crear valor a medio y largo plazo», explican fuentes internas de la cadena.

EL CAMBIO DE ESTABLECIMIENTOS EN DIA

En este contexto, la transformación de la compañía ya cuenta con la mayoría de sus tiendas de proximidad remodeladas, principalmente los establecimientos en España; por lo que tiene que ofrecer ganancias de volumen y de beneficios que justifiquen la inversión inicial de la cadena española. El foco está puesto en tiendas de barrio de entre 400 y 500 metros cuadrados que puedan aprovechar una oferta de marca propia.

Cuesta de septiembre
Interior establecimiento Dia.

En cuanto a los establecimientos, desde Dia están impulsando tanto la venta física como la venta online para llegar a más clientes. Lo que buscaba la cadena española era una mayor implementación de la estrategia operativa y una propuesta de valor única en proximidad. No hay que olvidar que en Dia quieren ser el supermercado ‘del barrio’.

«Dia España ya tiene en la mira la ampliación de su red de tiendas, un proceso que arrancará en 2025. Pero, también se avanzará en la ampliación de la cobertura del canal online, y de los servicios de atención al cliente, así como en la implantación de mejoras operativas que ayuden a aumentar la rentabilidad», señala Martín Tolcachir, director ejecutivo de Dia.

DIA CUENTA CON 430 TIENDAS MENOS QUE EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2022

La cadena española se muestra como el aliado del ahorro de los clientes gracias a su tarjeta de fidelización, y a la libertad que tiene el consumidor en el momento de elegir tanto un surtido de principales marcas como productos de marca propia, más asequibles. Poco a poco, iremos observando el diseño de la cadena española ante un plan estratégico y que prevé un fuerte crecimiento tanto en España y Argentina, con un plan de inversión en los dos países centrado en la inversión orgánica y la expansión de establecimientos.


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