Aunque no es nueva, la inteligencia artificial (IA) es una de las ramas de la tecnología que más avances ha demostrado durante los últimos años. Fue principalmente con la llegada de ChatGPT, chatbot desarrollado por OpenAI, que esta clase de herramientas entró en su auge, pues se trató de la primera vez que una plataforma con estas características estaba disponible para todos los usuarios totalmente gratis.
Por lo anterior, todo lo que haga y deje de hacer OpenAI es sumamente importante para el mundo de la inteligencia artificial, así como todo aquello que comunica Sam Altman, director ejecutivo de la compañía, pues cualquier rumbo que tome la desarrolladora de ChatGPT podría arrastrar a las demás empresas del sector hacia el mismo lado, ya sea para bien o para mal.
2¿Cuál es el nivel dos del que habla Altman?
Según lo explicado por Sam Altman, la inteligencia artificial se compone de cinco fases a lo largo de las cuales herramientas como ChatGPT no harán más que experimentar mejoras que las ayuden a ser cada vez más inteligentes. El nivel dos al que hace referencia el director ejecutivo de OpenAI es el correspondiente a los razonadores, es decir, a la capacidad que tiene la IA no solo para responder sino también para «razonar».
La etapa dejada atrás es la de los chatbots, la tercera se refiere a los agentes (capacidad de responder teniendo en cuenta diversos factores del entorno), la cuarta corresponde a los innovadores (investigación y hallazgo de nueva información científica desconocida por el humano) y la quinta hace referencia a la organización completa (colaboración entre herramientas de IA sin la intervención humana).
«Nos costó llegar al nivel dos, pero lo mejor de esto es que este nuevo nivel nos va a ayudar a alcanzar el siguiente mucho más rápido», concluye el creador de ChatGPT, dejando las puertas abiertas a la esperanza de que la IA logre avances en pro de la humanidad mucho más pronto de lo que espera la mayoría.