lunes, 23 septiembre 2024

Fundación ‘La Caixa’, El Corte Inglés y CaixaBank resisten en la ‘cumbre’ de la reputación

Fundación “La Caixa”, seguida por El Corte Inglés, CaixaBank son las tres organizaciones con mejor reputación en España, según un informe al que ha accedido MERCA2.

El ranking de las Top-10 españolas con mejor reputación en 2024 está compuesto por entidades que influyen tanto en población general, familias, individuos, pymes, autónomos (B2C) y, también afectan al mercado empresarial y el sector público / administraciones públicas (B2B), explica en el estudio. MERCA2 ha accedido a este informe de Advice Consultants.

fundación la caixa y el conocimiento

En su segunda oleada de 2024 (trigésimo primera oleada semestral del estudio), el ‘Estudio Advice de Éxito Empresarial’. realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, muestra que la reputación de las empresas es consecuencia de factores tangibles, en un contexto económico cambiante (posible bajada de tipos de interés y alta inflación) elecciones en muchos países, auge de la Inteligencia Artificial y riesgos geoestratégicos (guerra de Ucrania y en Oriente Medio) que afectan la cadena de suministro.

la reputación de las empresas es consecuencia de factores tangibles, en un contexto económico cambiante

Son empresas cuyo nivel de conocimiento excede el 80% entre mayores de 18 años, en España. Algunas de ellas, como Fundación ‘La Caixa’, El Corte Inglés, CaixaBank, Telefónica, Inditex, Mercadona y Banco Santander llegan al umbral de conocimiento del 90% entre mayores de edad. Son empresas cuyas marcas tienen índices muy elevados de conocimiento y con altos índices de conocimiento espontáneo de las empresas, explica el autor del informe, Jorge Díaz Cardiel.

valoraciones

Las valoraciones son en tanto por ciento, pero se pueden equipar a una puntuación sobre 100. Fundación la Caixa es la entidad más valorada para el 95%, mientras que El Corte Inglés ocupa el segundo lugar con el 91% y Caixabank, 90%. Inditex (88%) y Telefónica 80%. Banco Santander cuenta con un 76%, Mercadona, el 74%, Cellnex, 68%, Iberdrola (65%) y Melía, con 60%, según el estudio.

Tener éxito empresarial; contribuir al empleo, avanzar la digitalización empresarial y educación y formación en capacidades digitales, actuaciones concretas de compromiso social y aportación a la economía de España, son factores valorados para otorgar Reputación a las Empresas (superan el umbral del 90%). Éxito Empresarial, Compromiso Social (RSE, ESG, Sostenibilidad) y Confianza principales factores para que las grandes empresas españolas tengan buena reputación (el Estudio, basado en encuesta cuantitativa, analiza 40 factores para cada una de las 500 más grandes empresas en España, de todos los sectores)», explica Díaz Cardiel.

las crisis

“Desde 2012 a 2024 los españoles/as, han sufrido, al menos, tres grandes crisis (…) En esta larga década, la entidad privada que mencionan los españoles/as como la que más les ha ayudado, en todas las tomas de datos semestrales de Advice Strategic Consultants, es Fundación “La Caixa”, en el Estudio Advice de Éxito Empresarial y Reputación”. (Cita del Estudio Advice elaborada por Jorge Díaz Cardiel, socio director general de la firma que realiza el Estudio).

«Del compromiso social continuado en el tiempo por Fundación ‘La Caixa’, a lo largo de más de doce años y tres grandes crisis económicas, sociales y laborales, se ha derivado al factor de la confianza”, explica el autor del informe. «La población general y los líderes de opinión creen, en otoño de 2024, que pueden confiar en ‘La Caixa’. Fundación La Caixa no les falló en las tres crisis anteriores y confían que ‘La Caixa’ seguirá haciéndolo en el futuro”, apunta Jorge Díaz Cardiel.

La población general y los líderes de opinión creen, en otoño de 2024, que pueden confiar en ‘La Caixa

«El compromiso y la confianza tienen su apoyo en el éxito que provee la otra cara de la moneda de Fundación “La Caixa”: Criteria Caixa, primer grupo empresarial español y gestora patrimonial perteneciente 100% a la Fundación “La Caixa”. Con activos gestionados en 2024 de 26.000 millones de euros, el objetivo del presidente Isidre Fainé es llegar a los 40.000 millones de €, mediante sus participaciones en empresas sistémicas para la economía española como Naturgy, CaixaBank, Telefónica y, a día de hoy, otras 88 empresas más. Los dividendos recibidos por estas empresas financian directamente la Obra Social de Fundación “La Caixa”, cuyo presupuesto, quiere Isidre Fainé, aumentar hasta los 700 millones de €», agrega el autor del estudio.

el CORTE INGLES Y OTROS

En el caso de El Corte Inglés, por contraste, tiene más peso en su reputación (91%), el “Éxito empresarial”, con 40%, seguida por “Confianza” (35%) y “Compromiso Social” (15%).

CaixaBank (90% en Reputación) tiene una distribución en que, por igual, se considera su “Éxito Empresarial” (30%), “Compromiso Social” (30%) y “Confianza” (30%). VidaCaixa, 100% filial de Seguros de CaixaBank, está incluida en esas calificaciones. Lidera Seguros en España.

Inditex, cuarta (4ª empresa en el ranking general por Reputación en 2024) con 88%, “Éxito Empresarial” supone 45%, “Compromiso Social (25%) y “Confianza” (18%).

La quinta empresa del ranking de empresas por reputación es Telefónica, la última empresa que tiene un porcentaje del 80%.

El resto del Top-10 se sitúan por debajo de dicho porcentaje. De hecho, es subrayable que si bien la primera empresa (Fundación “La Caixa”) destaca por su alto porcentaje del 95%, en general, los primeros puestos están relativamente cercanos unos a otros. Difiere la distribución comparada del peso atribuido a los tres constructos, especialmente entre empresas del mismo sector.

Así como en El Corte Inglés (2º puesto) e Inditex, en cuarta posición (ambas firmas, del sector Retail, Distribución y Moda) el Éxito Empresarial no presenta diferencias significativas, y tampoco en “Compromiso Social”, en cambio, El Corte Inglés dobla a Inditex en “Confianza”.

los detalles

La quinta posición la ocupa Telefónica (80%) que tiene 40% para “Éxito Empresarial”, 20% para “Compromiso Social” y 20% para “Confianza”. Telefónica (5º puesto) y Cellnex Telecom (8ª posición) son las dos compañías de Telecomunicaciones y del Sector de las Tecnologías de la Información (TIC) y Digitalización, aunque con modelos de negocio muy distintos y no comparables. Telefónica es operadora de telecomunicaciones y Cellnex Telecom es líder europeo en gestión de infraestructuras inalámbricas (lo que muchos denominan como “torreras”, en el sector de Telecomunicaciones).

Continúa Banco Santander, en sexta posición con 76%. La distribución porcentual de los tres grandes conceptos que contribuyen a su reputación otorga 40% al “éxito empresarial” y solo 18% tanto a “Compromiso Social” como a “Confianza”.

«La comparación de CaixaBank (líder bancario del mercado ibérico, España y Portugal) y Banco Santander (líder bancario de la zona euro), firmas pertenecientes al mismo sector bancario y seguros, destila que ambos bancos (CaixaBank y Banco Santander) dan importancia fuerte a el “Éxito Empresarial”, pero si bien CaixaBank obtiene 30% en ‘Compromiso Social’ por 18% de Banco Santander y CaixaBank consigue otro 30% en “Confianza” (por 18% de Santander), puede apreciarse diferencia de modelo de negocio entre ambas entidades financieras», afirma Jorge Díaz Cardiel.

«Para ambas es importante el Éxito Empresarial. Pero CaixaBank da más importancia -y es reconocida por ello en la encuesta- relativa a ‘Compromiso Social’ y a ‘Confianza’, lo cual sería reflejo y consecuencia de su posicionamiento como “banco rentable y socialmente sostenible”, señala el autor del informe. «Algo similar se apreciaba en la comparación entre El Corte Inglés e Inditex, pues ambos daban más importancia al ‘Éxito Empresarial’, pero El Corte Inglés obtenía mejores calificaciones en ‘Confianza’ que Inditex», afirma.

Fundación “La Caixa”, CriteriaCaixa y el éxito empresarial

Las diferencias entre empresas del mismo sector, mediante el análisis comparativo de los mismos parámetros reflejan, según el experto Diaz Cardiel que, «si bien es el porcentaje total lo que determina el puesto que ocupa en el ranking, siendo líder en primer lugar Fundación “La Caixa” con 95%, esta es una entidad que se diferencia de las demás porque trasciende sectores de actividad y lo que más se conoce de ella es por aquello mismo que se le reconoce: el compromiso social». «El resultado cambia un tanto cuando se considera y analiza a la Fundación “La Caixa” junto con la otra cara de su moneda: Criteria Caixa», señala.

Según el autor del informe, «la asociación de Criteria Caixa (Fundación “La Caixa”) con el ‘éxito empresarial’ supera el 60%, aunque su objeto social es garantizar la continuidad y financiación de la Obra Social de su único accionista, Fundación “La Caixa”. Por ello, quizá, el presidente de ambas es la misma persona, Isidre Fainé. CriteriaCaixa es accionista de referencia en CaixaBank, Naturgy y Telefónica, entre otras empresas sistémicas españolas. Los beneficios de estas firmas -y otras 88- financian, vía dividendos- la Obra Social» de la Fundación ‘la Caixa’.

Telefónica alianza

Agrega que «la comparación entre CaixaBank y Santander o El Corte Inglés e Inditex muestra que son compañías del mismo sector y con reputación, pero con distinto modelo de negocio, pero «lo más relevante es que no son las empresas quienes lo dicen, sino población general y líderes de opinión quienes lo perciben y lo expresan en la encuesta».

La comparación entre CaixaBank y banco Santander o El Corte Inglés e Inditex, muestra que son compañías del mismo sector y con reputación, pero con distinto modelo de negocio,

Las cuatro compañías restantes del Top-10 son líderes sectoriales: Mercadona, en distribución alimentaria (74%); Cellnex Telecom, en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas (68%) e historia de ‘turn around‘ o remonte del vuelo, tras cambiar una estrategia de crecimiento por otra de consolidación y volver a convertirse en uno de los valores principales del Ibex 3; Iberdrola (9º lugar con 65%) y Meliá International Hotels, en décima posición con 60%, cierran la clasificación de las 10 primeras empresas de España por su reputación corporativa, según la oleada de otoño de Advice de Éxito Empresarial y Reputación, realizado por Advice Strategic Consultants.


- Publicidad -