lunes, 23 septiembre 2024

Deutsche Bank da una oportunidad al depauperado precio del petróleo

La última edición del informe ‘Perspectivas económicas por clase de activo’, elaborado por Deutsche Bank, concede un par de rendijas por las que podría colarse la revalorización de un petróleo que se encuentra casi en cuarentena financiera.

En primer lugar, explica el documento, se encuentra el fortalecimiento del que ahora mismo es el punto más frágil: la demanda. «En el futuro, gracias a la fuerte demanda de Asia ex China y a las compras dedicadas a reservas estratégicas en China y EEUU, es probable que las rebajas en los precios sean mínimas».

Por otro lado, «la incertidumbre geopolítica sigue siendo un factor clave y podría empujar potencialmente a los precios hacia arriba», proyecta el análisis, que dibuja para el barril Brent, de referencia en Europa, un objetivo de 80 dólares por barril en septiembre de 2025. Actualmente se encuentra en el entorno de los 75 dólares.

«EL PRECIO DE LOS DERECHOS DE CARBONO EN EUROPA ha tenido dificultades para ganar tracción, ya que una combinación de clima cálido, ventoso y húmedo ha amortiguado la necesidad de energía generada a partir de combustibles fósiles»

Informe ‘Perspectivas económicas por clase de activo’, de Deutsche Bank

Por último, Deutsche Bank dedica unas líneas a aproximar los motivos que han llevado a un escenario tan adverso para el petróleo. Entre ellos, el precio de los derechos de carbono, que en Europa «ha tenido dificultades para ganar tracción, ya que una combinación de clima cálido, ventoso y húmedo ha amortiguado la necesidad de energía generada a partir de combustibles fósiles, reduciendo sus emisiones perjudiciales en casi un 17% desde el principio de año».

«El incremento de la oferta este año desde las subastas iniciales de derechos es probable que dé lugar a un exceso de oferta» -expone- «No obstante, las ganancias a largo plazo deberían estar respaldadas por la escasez de suministro en el futuro y la introducción del mecanismo de ajuste de la frontera de carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), junto con la eliminación gradual paralela de las asignaciones gratuitas para los sectores cubiertos por el CBAM».

Deutsche Bank

El CBAM es el instrumento de referencia para poner un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono que entran en la UE, y para fomentar una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la Unión.

Los sectores afectados inicialmente por el CBAM son: cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, hidrógeno y la electricidad.

EL PETRÓLEO (Y LA OPEP), EN HORAS BAJAS

El petróleo está inmerso en una dinámica de caída libre y ni todo el aparato de influencia de la OPEP es capaz de frenarlo. Es más, los esfuerzos del cártel por revertir la situación solo han conseguido poner en evidencia que su capacidad para mover los hilos del mercado y de la economía no es ni una sombra de lo que fue.

El pasado viernes 6 de septiembre, el bloque anunció que pospondrá hasta diciembre el desbloqueo de la producción de petróleo, con el propósito de contener la cuesta abajo en los precios del crudo. El aumento de 180.000 barriles diarios programado para octubre era retrasado, por tanto, dos meses.

LA DECISIÓN DE LA OPEP DE PROLONGAR LAS RESTRICCIONES A LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO NO SOLO NO consiguió HACER REBOTAR LOS PRECIOS, SINO QUE ESTOS CAYERON A NIVELES INÉDITOS DESDE 2021

Este mismo mes, el Brent llegó a romper el fondo de los 70 dólares por barril y desde entonces pugna por estabilizarse en los 70-75 dólares, a pesar de la decisión de la OPEP+ de retrasar los aumentos de producción. Es más, la prolongación del ‘cerrojo’ ha resultado ser «neutral para el Brent», según el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.

El bloque liderado por Arabia Saudí intentó pegar los trozos del jarrón revisando a la baja, por segundo mes consecutivo, su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda global de crudo.

Organización de países exportadores del petróleo (OPEP)

En su informe mensual de septiembre, la OPEP cifraba en 104,24 millones de barriles diarios y 105,99 los volúmenes de petróleo consumidos a nivel planetario este y el próximo año, respectivamente.

Estos números implican crecimientos interanuales de la demanda de 2,03 millones de barriles para 2024 y de 1,74 millones de barriles para 2025. Un mes antes, la organización preveía que los aumentos serían de 2,11 y 1,78 millones.

Aún así, el comunicado de la OPEP se permitía un guiño al optimismo remarcando que los volúmenes reportados en la actualización se sitúan «muy por encima del promedio histórico de 1,4 millones de barriles diarios de petróleo, observado antes de la pandemia de la covid-19».


- Publicidad -