El e-commerce está creciendo cada día más y está llevando a los supermercados más tradicionales como El Corte Inglés a que se tengan que adaptar para no ser ‘tapados’ por grandes gigantes del comercio online como, por ejemplo, Amazon. Los consumidores cada vez más prefieren realizar la cesta de la compra vía online para no perder tanto tiempo de sus vidas en ir al supermercado y volver a casa cargados con todas las bolsas de la compra.
Sin ir más lejos, en 2024 el e-commerce en España sigue creciendo, siendo este más significativo que en años anteriores. Un 70% de los jóvenes de 18 a 34 años ha aumentado sus compras online, mientras que un 49% de los consumidores de 45 a 65 años también ha incrementado sus compras digitales.
El Corte Inglés no siempre ha destacado en su sección de supermercados por contar con grandes descuentos o promociones para el ahorro del cliente. No obstante, con la inflación y los altos costes de las materias primas no quieren quedarse atrás y están aplicando su propia estrategia para competir directamente con Carrefour, Lidl y Eroski, entre otras cadenas de distribución.
EL CORTE INGLÉS PRIORIZA EL CANAL ONLINE
Los grandes almacenes han empezado septiembre con un eslogan muy atractivo, «vuelve a casa con el mejor ahorro», siguiendo así los pasos del resto de las cadenas de distribución tradicionales que están ofreciendo una serie de ventajas y beneficios a sus consumidores para poder encarar de forma positiva la vuelta al colegio y a la rutina.
El Corte Inglés no solo quiere potenciar el canal de compra en tiendas físicas, también quiere crecer vía su supermercado online donde cuenta con una promoción exclusiva en el canal online del 10 al 25 de septiembre ofreciendo más de 100 euros de descuento en un total de más de 150 marcas y más de 2.000 productos.
LOS CLIENTES PARA COMPRAR ONLINE EN EL CORTE INGLÉS SE FIJAN EN EL AMPLIO SURTIDO Y LAS OFERTAS/PROMOCIONES Y PRECIOS
Si desglosamos las ofertas de este nuevo ahorro que quiere dar El Corte Inglés a sus clientes, entramos dentro de la categoría de despensa con marcas como Bimbo, Nestlé, Solis, Lay’s y Heinz; entre otras. Los clientes depende de la categoría de productos y las marcas, si se gastan cierto dinero en esas compras optarán a llevarse desde 3 euros de descuento hasta 8 euros de descuento.
Los consumidores una vez realicen su cesta de la compra vía el supermercado online de El Corte Inglés, dependiendo de la categoría, irán acumulando una serie de códigos de descuento, como por ejemplo si compran pizzas de Campofrío, el código de descuento será de 3 euros; y al finalizar la compra deberán de escribir en el apartado de códigos o descuentos ‘SUPERCAMPOFRIO’, y así con el resto de códigos de descuento.
El Corte Inglés quiere destacar, y seguir luchando, porque sus supermercados sean los elegidos de los consumidores por delante de las cadenas de distribución de Mercadona, Carrefour, y Lidl, que son las tres cadenas que encabezan el sector gracias a las preferencias de los consumidores. No obstante, el grupo que preside Marta Álvarez quiere seguir siendo una opción de confianza para los consumidores y está renovando sus establecimientos con una visión más ‘premium’.
LA TARIFA PLANA DE EL CORTE INGLÉS PARA SU SUPERMERCADO ONLINE
Por otro lado, El Corte Inglés ha creado una tarifa plana para aquellos consumidores que solo realicen compras vía el canal online y para facilitarles la entrega de dichos pedidos. Los clientes que contraten ‘Tarifa plana’ deberán pagar al año 10.99 euros para poder contar con todas las ventajas que ofrecen los almacenes.
Algunas de las ventajas de formar parte de El Corte Inglés Plus son los envíos gratis en todos los pedidos, ya sea envío al domicilio o si el cliente prefiere recogerlo en Supercor o en Correos. Además, disfrutarán de la entrega en el mismo día gratis en pedidos superiores a 40 euros, y si el importe es entre 20 euros y 40 euros, el coste de envío será de 5,90 euros; y devoluciones gratuitas.
No obstante, en cuanto a las devoluciones, hay que especificar que en supermercado no están permitidas, salvo en caso de calidad o composición deficientes del producto o error en el envío. En estos casos, si se podrá solicitar la devolución y/o cambio del mismo, siempre que se comunique la incidencia en las 24 h siguientes a su recepción.
En este sentido, a diferencia de otras opciones de envío, como el envío gratuito a partir de un importe mínimo de compra, la tarifa plana te ofrece la tranquilidad de saber cuánto vas a pagar por el envío desde el primer momento. Una función que permite que los consumidores puedan realizar compras más pequeñas y frecuentes y a la vez olvidarse de los gastos de envío, un factor que en otros supermercados es diferente.