Con motivo del “Día Mundial del Farmacéutico 2024”, Cofares ha puesto en marcha la campaña ‘La Salud, Nuestro Legado’, con el objetivo de poner en valor la labor de sus socios y visibilizar públicamente la contribución de los farmacéuticos comunitarios de cara a la sociedad.
Para rendir homenaje a todos los farmacéuticos comunitarios en este día, la organización ha difundido un vídeo ahondando en el concepto de “legado”. Así, la campaña remarca el papel de la farmacia comunitaria como un pilar esencial dentro del sistema sanitario, cuya actividad se desarrolla desde el corazón de cada barrio, pueblo o núcleo de población de nuestro país, convirtiéndose así en verdaderos espacios de salud dentro de su comunidad.
“Queremos agradecer y visibilizar la labor sociosanitaria que todos nuestros socios ejercen cada día desde sus oficinas de farmacia. Un trabajo que va mucho más allá de la dispensación farmacéutica, ya que se fundamenta en una relación con los pacientes que a
menudo se extiende durante toda la vida. Gracias a su compromiso y entrega, los farmacéuticos comunitarios generan un vínculo único de apoyo, escucha y acompañamiento que constituye en sí mismo un legado indispensable para preservar la salud de la población”, ha señalado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.
Historias de salud y vida, el verdadero legado de la farmacia comunitaria.
Para dar continuidad a esta campaña y mostrar el gran legado de la profesión farmacéutica, Cofares buscará y seleccionará entre sus socios historias y testimonios reales que ejemplifiquen los valores de la profesión y su contribución a la sociedad a través de las siguientes seis categorías:
- “LEGADO FAMILIAR”. Familias con ocho o más miembros farmacéuticos comunitarios pudiendo estar todos en activo, algunos de ellos ya jubilados o formándose aún como estudiantes matriculados en el Grado de Farmacia. Es importante destacar que todos deberán ejercer o haber ejercido en Oficina de Farmacia.
- “LEGADO DE VALENTÍA Y SUPERACIÓN”. Historias de farmacias comunitarias que se han enfrentado a situaciones límite por agentes externos, que se escapan de su gestión, y han logrado perpetuar la labor esencial de la Oficina de Farmacia.
- “LEGADO DIGITAL”. Casos de éxito en la introducción de las herramientas digitales y tecnológicas en el ámbito de la farmacia comunitaria. Robotización de stock, aplicación de las Redes Sociales como herramienta de prevención y concienciación, etc.
- “LEGADO RURAL”. Historias de titulares de farmacia comunitaria que ejercen en el ámbito rural y ponen en valor su labor para combatir la despoblación, impulsar el desarrollo rural y mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la zona, asegurando el acceso a servicios de salud y medicamentos donde se necesitan.
- “LEGADO DE TODA UNA VIDA”. Titulares de oficinas de farmacia que lleven varias décadas ejerciendo la profesión dentro del ámbito de la farmacia comunitaria. Profesionales al final de su trayectoria profesional que supongan un ejemplo y un testimonio de valor sobre la evolución de la profesión a lo largo de los años y su contribución de cara a la población.
- “LEGADO FARMACIA Y DEPORTE”. Historias de titulares de farmacia comunitaria cuya trayectoria haya estado vinculada al mundo del deporte y cuya contribución haya sido de valor en este ámbito.
Como resultado de esta búsqueda, los socios de Cofares ganadores de la primera categoría (“Legado Familiar”) protagonizarán el spot de Navidad de la organización, así como entrevistas y diferentes piezas audiovisuales que se difundirán a través de sus canales de comunicación. Asimismo, los socios ganadores de las cinco categorías restantes también
participarán en videos, entrevistas y diferentes piezas audiovisuales que serán difundidas en el marco de esta campaña a lo largo de 2025.
Un nuevo ‘Mundo Farmacéutico’.
Qué mejor forma de mantener vivo el legado de la farmacia comunitaria, que contribuir a mantener informados a sus profesionales. Por ello, coincidiendo con este “Día Mundial”, Cofares ha relanzado su portal web ‘Mundo Farmacéutico’,
la versión online de la publicación que la organización edita desde 1974, y que en los últimos años ha evolucionado al formato digital.
El portal consolida así su evolución reinventando sus secciones e introduciendo algunas nuevas tales como: “La Rebotica” (con entrevistas y reportajes en profundidad); “Tu farmacia al día” (con noticias de actualidad e información práctica); Farmacia Digital (con información útil y consejos sobre Redes Sociales) y “Tu paciente al día” (con recursos para dar respuesta a las dudas de los pacientes y ofrecer consejos de salud). Todo ello con el fin de convertirse en un portal donde encontrar información útil, veraz y contrastada relacionada con el ecosistema de la farmacia comunitaria.