martes, 22 octubre 2024

El sector de la movilidad demanda 500 millones para la eliminación y achatarramiento de 165.000 coches

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha emitido un llamado apremiante al Gobierno español. Según sus cálculos, un plan de incentivos valorado en 500 millones de euros permitiría retirar de la circulación más de 165.000 vehículos «antiguos y contaminantes«, lo que a su vez reduciría en hasta 300.000 toneladas las emisiones anuales de dióxido de carbono.

Este plan de achatarramieto contempla ayudas directas a los conductores, lo que posibilitaría la exclusión de las carreteras de hasta 50.000 coches antiguos. Adicionalmente, se sumarían 115.000 unidades asociadas a la opción de adquirir un vehículo nuevo o de ocasión de bajas emisiones ligadas al achatarramiento. Según Raúl Palacios, presidente de Ganvam, esta medida es crucial dado que «muchas familias no tienen renta disponible para cambiar de coche«, lo que ha situado a España a la cola de Europa en cuanto al envejecimiento del parque automotor.

La Brecha de Asequibilidad de los Vehículos Eléctricos

Acorde a los datos proporcionados por Ganvam, apenas el 35% de las familias españolas pueden permitirse la compra de un coche eléctrico con una autonomía media de entre 350 y 450 kilómetros. Esta realidad pone de manifiesto la brecha de asequibilidad existente, lo que representa uno de los principales obstáculos en el camino hacia la movilidad sostenible.

La patronal advierte que las ayudas deben ser «inmediatas» y con tramitaciones ágiles en el punto de venta, a fin de garantizar un «reembolso ágil» por parte de las Administraciones Públicas. Solo así se puede asegurar que los incentivos lleguen efectivamente a los consumidores y contribuyan a acelerar la transición hacia vehículos de bajas emisiones.

Recuperando el Espíritu del Plan Prever

Ganvam aboga por recuperar el «espíritu» del Plan Prever de 2004, que articulaba ayudas directas a la compra para aquellos conductores que desearan cambiar su antiguo coche por un turismo nuevo o usado de hasta cinco años (Euro 6d). Según Palacios, «con los objetivos tan ambiciosos de descarbonización que tenemos no nos podemos permitir que haya grandes capas de la población que se queden fuera de la movilidad cero y bajas emisiones por motivos económicos«.

La patronal reconoce que no está «en contra del coche eléctrico«, pero expresan dudas sobre la velocidad a la que se pueden implementar los cambios hacia la movilidad eléctrica. Palacios advierte que, debido a la antigüedad del parque móvil, la sociedad española «está contaminando más que nunca«, lo que le lleva a cuestionar si las estrategias públicas están realmente enfocadas en la descarbonización o si, por el contrario, tienen como objetivo «acabar con el sector de la automoción«.

En conclusión, Ganvam exige un plan de incentivos integral y efectivo para renovar el parque móvil español y avanzar hacia una movilidad más sostenible. Esta medida, argumentan, es fundamental para garantizar que la transición ecológica no deje atrás a amplios sectores de la población por motivos económicos, evitando así agravar las desigualdades y asegurando una estrategia de descarbonización justa y equitativa.


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