La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha exigido un nuevo modelo de clasificación de empresas que facilite el acceso a las obras públicas, tanto para las pymes como para las grandes constructoras. Actualmente, el sistema presenta dificultades debido a la excesiva exigencia de medios personales y materiales para las empresas clasificadas.
Desde la CNC, se propone limitar o eliminar esta exigencia «a ultranza» y solicitan el compromiso de la Junta Consultiva de Contratación del Estado a este respecto. Recuerdan que el texto anterior al año 2015 se centraba en la experiencia de las empresas, y no en los medios disponibles, como ocurre en la actualidad.
Experiencia como Eje Central de la Clasificación
La CNC considera que poner en el centro la experiencia y no el personal y la maquinaria podría impulsar la actividad del sector de la construcción, clave para la ejecución de los fondos europeos y el logro de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este sentido, la CNC ha reclamado que se extienda hasta los 10 años el plazo válido para contar la experiencia valorable de las empresas, acomodándose así a la directiva comunitaria, frente a los 5 años de plazo en la normativa nacional actual. Según la CNC, esta exigencia «está discriminando y dificultando» el acceso de muchas empresas a las licitaciones públicas, a pesar de que esta modificación ya se encuentra en la Ley de Contratos del Sector Público, pero aún no ha sido aplicada por una Orden Ministerial de Hacienda que lleva varios meses demorada.
Supervisión y Control de la Clasificación
Además, la CNC alerta de que se están licitando exigencias de clasificación «incorrectas» que están limitando «innecesariamente» la competencia. Por ello, piden que se ponga «énfasis» en el control de redacción y supervisión de los proyectos para que «se controle y asegure la corrección y legalidad de la clasificación».
La patronal atribuye estos problemas de competencia a «errores administrativos» provocados por «la falta de formación de los técnicos de turno», lo que lleva a la impugnación de muchas exigencias y al retraso en el inicio de las obras.
Finalmente, la CNC ha denunciado un «abuso» de los medios propios por parte de las administraciones, que ha llegado a dispararse un 77% en el uso de estos medios de 2021 a 2022. Asimismo, han asegurado que los trámites para la consecución de una clasificación pueden llegar a ser un «camino tortuoso».