Xiaomi ha superado en ventas de smartphones a Apple y se ha colocado como segunda marca en cuanto a ventas totales de móviles a nivel mundial por detrás de Samsung este verano, según revelan los datos del mercado del pasado mes de agosto. Se trata de la primera vez en los últimos tres años en los que la marca de dispositivos china ocupa ese segundo lugar en cuanto a volumen de ventas mensual. El dato se suma al desempeño de los últimos meses, que la colocan como una de las marcas de móviles de más rápido crecimiento en 2024, pese a los anuncios de IA de Apple y el adelanto en esta tecnología desde enero de Samsung.
Xiaomi se hizo con el segundo puesto en términos de volumen de ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial en agosto de 2024, la primera vez desde agosto de 2021, incluso cuando sus volúmenes de ventas se mantuvieron estables intermensuales, en comparación con la disminución estacional de Apple durante el mismo período, según las cifras preliminares del Smartphone 360 Monthly Tracker de Counterpoint Research. Xiaomi ha sido una de las marcas de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en 2024, lo que ha ayudado al camino de la recuperación del mercado global.
la marca china modificó con éxito su estrategia de productos, ventas y canales, lo que ha provocado que ahora pueda cosechar grandes beneficios y disfrutar de un fuerte crecimiento
Según recuerdan los analistas especializados, tras sus problemas de suministro en 2022, Xiaomi, al igual que el resto de la industria de los teléfonos inteligentes, tuvo que hacer frente a un entorno macroeconómico y geopolítico desafiante en 2023. Después de un 2022 y un primer semestre de 2023 débiles, la marca china modificó con éxito su estrategia de productos, ventas y canales, lo que ha provocado que ahora pueda cosechar grandes beneficios y disfrutar de un fuerte crecimiento, el cual se ha observado durante todo 2023 y se ha mantenido en crecimiento interanual casi todos los meses desde entonces.
El director de investigación de Counterpoint Resetch, Tarun Pathak, analiza como este año, Xiaomi ha adoptado «una estrategia de producto más austera y ha centrado sus energías en crear un modelo estrella por banda de precio, en lugar de lanzar múltiples dispositivos en un segmento». Esa nueva dirección de negocio se ha unido a la revitalización de su enfoque en materia de ventas y marketing, mientras ha continuado con la expansión en nuevos mercados y consolidado su posición en los mercados en los que ya tenia una fuerte presencia.
La marca continúa también siendo la reina de los dispositivos de nivel básico a medio y «ha entrado este año con fuerza en el segmento de precio premium con dispositivos plegables y ‘ultra'», según señala el analista.
LOS REDMI DE XIAOMI BARATOS, LAS ESTRELLAS
Las citadas son las claves para la marca a nivel interno. Pero también se han dado circunstancias que no han dependido de las decisiones de sus responsables. Así, la mayoría de los mercados clave de Xiaomi han experimentado una recuperación económica en los últimos trimestres, lo que ha sido más beneficioso para la demanda en las bandas de precios más bajos.
En esos mercados, las bandas de precios de menos de 200 dólares (unos 179 euros), sobre todo en sus móviles con 5G a precio tan competitivo, como son los de las series Redmi 13 y Note 13, que han sido todo un éxito. «Los dispositivos Redmi han sido enormemente populares, lo que ha ayudado a Xiaomi a ganar participación en todos sus mercados clave, especialmente en India , América Latina , el sudeste asiático y Oriente Medio y África», explican desde la consultora.
El éxito de Xiaomi se debe también a la caída estacional de Apple y sus iPhone, que suelen lanzarse en septiembre, por lo que recuperarán pronto posiciones
Entre las razones a las que se atribuye el éxito de la marca oriental y ese significativo segundo puesto se suma a su tendencia de «agresivo crecimiento» en los últimos trimestres, la significativa caída estacional de Apple y sus iPhone. Y es que la nueva generación de iPhones «suele lanzarse en septiembre, por lo que agosto suele ser el mes más débil de Apple en un año calendario determinado», dicen los expertos de Counterpoint. Es probable que el lanzamiento de la serie iPhone 16 impulse a Apple a recuperar el segundo puesto, o incluso el primero, en los próximos meses a medida que aumenten las ventas.
No obstante, este segundo puesto conseguido por Xiaomi marca la tendencia en el mercado mundial de smartphones que muestra como, a medida que los dispositivos se acercan entre sí en términos de tecnología y precio, la competencia nunca ha sido mayor entre las principales marcas. «Con los nuevos formatos ( los plegables ) y las funciones GenAI que ayudan a las marcas a diferenciar sus ofertas, el ecosistema de dispositivos, el diseño de productos y la estrategia de marketing y la investigación siguen siendo tan importantes como siempre, como lo demuestra el reciente auge de Xiaomi», sostienen los analistas expertos del sector.