domingo, 22 septiembre 2024

La SNCF aprovecha otra Navidad parisina sin Renfe

A pesar de los obstáculos que han puesto desde Francia, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, por sus siglas en francés), sabe que tarde o temprano Renfe terminará sumando su parada en París. Por eso, aprovechan la oportunidad de ofrecer una vez más este año una oferta especial para quienes quieran pasar el año nuevo y las Navidades en París. Por eso, su oferta de este año reduce el precio de la conexión entre Barcelona y la Ciudad Luz hasta los 39 euros. 

Es un golpe en la mesa. Al mismo tiempo que la empresa estatal en España ha extendido su promoción de ‘Verano Joven’ hasta finales del año, que incluye los viajes hasta Marsella y Lyon, los primeros destinos franceses que Renfe ha sumado a sus rutas. Lo cierto es que Francia, y sobre todo su capital, han sido una de las ambiciones de la ferroviaria española desde mucho antes de la administración de su presidente actual, Raül Blanco, y del controvertido Ministro de Transportes Óscar Puente, incluso si estos han decidido que sea una prioridad, de hecho la idea era que la empresa pudiese ofrecer una conexión entre España y la capital gala a tiempo para los juegos olímpicos. 

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Evidentemente, no ha sido así, y la exigencia de una nueva homologación de los trenes que deben transportar a los viajeros de Renfe hasta la Ciudad Luz también ha dejado a la empresa española sin sus Navidades parisinas y ha retrasado su llegada hasta 2025. Al mismo tiempo, dado que cada vez que los trenes españoles se han acercado al territorio el sistema ferroviario francés ha conseguido una excusa para retrasarlo, no sería demasiado sorprendente que ocurriera de nuevo. 

¿CUÁNTO VALE LLEGAR A PARÍS PARA RENFE?

Lo cierto es que los datos explican por qué para Renfe la opción parisina es tan atractiva. Los viajes tuvieron un 85% de ocupación, rozando el millón de pasajeros en 2023 y en 2024 el SNCF ha aumentado su oferta gracias a los juegos olímpicos. Es una conexión clave si además de servir como herramienta para los viajes internos, también esperan sumar una oferta que conecta España con el resto del continente con las vías del tren, pues obligatoriamente tendrán que pasar por el territorio galo. 

Y es que si se quieren plantear viajes que conecten Madrid con ciudades como Berlín, estos tendrán que pasar por París. Es una oportunidad no solo de ofrecer más opciones de viajes baratos a los españoles, sino también de competir en el mercado por el resto de los viajeros del continente. Después de todo, no es necesario que alguien tome el tren en España cuando el mismo también pasará por tierras francesas y alemanas. 

Por eso, la empresa volverá a enfrentarse contra las medidas proteccionistas de Francia el próximo año. En cualquier caso, sobre todo con Bruselas apostando por el tren como una conexión menos contaminante que el avión. Por tanto, finalmente tendrán que ceder, aunque de momento es fácil comprender el reclamo del ministro de Transportes, que ya ha señalado que mientras a la filial low cost del SNCF, Ouigo, se le ha abierto la puerta para funcionar en España, no ha habido reciprocidad francesa y de momento París sigue siendo una meta complicada de alcanzar, a pesar de lo importante que es dentro de sus ambiciones. 

Renfe
Renfe

La propia Ouigo se ha beneficiado de esto. Es la segunda empresa más popular de la alta velocidad en el país, y en rutas como las de Madrid y Barcelona acumulan el 21% de los viajeros. Además, aunque todas las empresas del sector han tenido que enfrentar pérdidas, que según el ministro de Transportes se deben precisamente a los precios demasiado bajos que la low cost francesa ha ofrecido, es la que menos pérdidas ha tenido durante 2023. 

MIENTRAS TANTO, RENFE SIGUE INSISTIENDO

Dados los buenos datos de los dos destinos franceses que Renfe ya tiene en su oferta, las conexiones con Lyon y Marsella, no debería ser una sorpresa. En la práctica, esto hace que el viaje a París sea todavía más atractivo, sumado a que este además puede servir de puente entre España y el resto de Europa, no son pocos los motivos que tiene la empresa estatal por querer llegar a la ciudad luz. 

De momento, están trabajando en cumplir con la exigencia de la nueva homologación. Si funciona, y si desde Francia y la SNCF no plantean una nueva excusa, el siguiente paso será poner fecha y no dejar que, de nuevo, la sociedad ferroviaria francesa se aproveche de la Navidad sin la presencia de Renfe.


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