La empresa de envolturas para alimentos española Viscofan anunció el jueves con el mercado cerrado una operación en Brasil que ha sido bien recibida por los analistas, pero que no se reflejó en Bolsa. Viscofan terminó el viernes en rojo, aunque la semana la terminó en positivo.
La firma española anunció la adquisición de un 60% de Brasfibra y Master Couros por valor de 88 millones de reales brasileños (14,5 millones de euros). Brasfibra es una empresa familiar de Sao Sebastiao do Paraiso, centrada en la elaboración de productos de colágeno. Adicionalmente también se ha adquirido Master Couros, (mismo grupo familiar) especializada en el tratamiento de pieles de bovino.
Viscofan adquiere un 60% de las brasileñas Brasfibra y Master Couros por 14,5 millones de euros
Norbolsa recuerda que la facturación de ambas en 2023 fue de 55 millones de reales (9 millones de euros), con un EBITDA de 20 millones de reales (3 millones de euros) con un margen del 35% aproximadamente, recordamos que Viscofan generaba en 2023 unos ingresos de 1.126 millones de euros, y un EBITDA de 268 millones, por lo que esta adquisición representaría un 1% sobre ventas y EBTIDA. El pago de la operación se llevará a cabo en un 50% en la firma del contrato, otro 30% en marzo del 2025 y el 20% restante el 31 de marzo del 2026.
Por su parte, Bankinter indicaba que la operación tiene sentido ya que supone pagar un múltiplo EV/EBITDA de 7,3 veces (frente a las 10,1 veces de Viscofan). La capacidad de generación flujo de caja libre de manera creciente y recurrente de Viscofan abre la puerta a crecer de forma inorgánica o mejorar la remuneración al accionista.
Berenberg reinicia Viscofan con una nota de comprar y un precio de 76 euros
En nuestra opinión la opción más atractiva sería la de crecer inorgánicamente para capturar cuota de mercado. Esperamos un impacto neutro o ligeramente negativo en la sesión ya que el importe de la operación no es muy elevado. Como referencia, la operación en total supone unos 14,5 millones: 7,25 millones ya pagados en 2024, 4,35 millones en 2025 y 2,9 millones en 2026 que compara con una generación de caja estimada por nosotros de 103 millones en 2025 y 86 millones en 2026.
Viscofan acumula un 21,2% en el año y un 2,6% vía dividendo. Por este motivo, aclaran, mantenemos la recomendación de Venta interpretada como una oportunidad para tomar beneficios.
Viscofan acumula valoraciones positivas
Por su parte, en CIMD Intermoney, que tienen una recomendación de comprar con un precio objetivo de 70 euros, explicaban en su nota a clientes que la facturación de las dos compañías adquiridas equivale al 4,4% de las ventas estimadas para este año de Viscofan, mientras que en EBITDA, dado el mayor margen EBITDA (margen combinado del 36% frente al 23,8% estimado para Viscofan este año), equivale a cerca del 7% del EBITDA de Viscofan. Los múltiplos de la adquisición parecen atractivos (EV/EBITDA de 7,3 veces frente a las 10 veces a las que cotiza actualmente Viscofan), por lo que valoramos positivamente la noticia.
Norbolsa apuesta por Iberdrola, Cie, CAF, Arteche, Faes y Viscofan
Una última valoración es la de GVC Gaesco, que bajó a Viscofan a neutral desde acumular con un precio objetivo de 60 euros. Para la firma, se trata de una noticia de reducido alcance cuantitativo, aunque importante desde el punto de vista cualitativo ya que la empresa continúa apostando por sus actividades de nuevos negocios y expandiendo su huella geográfica.
Esperamos una segunda mitad de año mejor que la primera en cuanto a volúmenes y márgenes, añaden. No obstante, no pensamos que la actividad vaya a superar nuestras estimaciones por lo que rebajamos nuestra recomendación a neutral al no observar catalizadores para una mejora de estimaciones.
En conclusión, el consenso de analistas que recoge Bloomberg establece un precio objetivo a doce meses para Viscofan de 71,37 euros que supone un potencial alcista del 13% desde los precios actuales. El 85,7% de los analistas (12 firmas) tiene una recomendación de comprar, mientras que un 14,3% (2) tiene una recomendación de neutral y ninguno aconseja vender.