sábado, 21 septiembre 2024

Los expertos reunidos por Samsung llaman a adaptar la educación y las ideas a la IA

El actual modelo educativo es ajeno a la Inteligencia Artificial (IA) y no puede preparar a los futuros profesionales para hacer frente al cambio de paradigma que sucedió ayer, hoy está en expansión y mañana no esperará a nadie. Ésta es la conclusión más destacada de la primera edición del simposio ‘Innovation Campus Summit. AI for a Better World’, organizado por Samsung y celebrado el pasado jueves en Madrid.

El razonamiento fue formulado por Senén Barro, director de CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela, quien reflexionó sobre «un modelo educativo que no está diseñado para esta nueva realidad y, sobre todo, para la que pronto llegará» y la necesidad de «repensarlo en detalle, porque estamos instalados en las mecánicas de memorización-reproducción, y ahí las máquinas ganan por goleada».

En el discurso de apertura, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha destacado que «estamos inmersos en la cuarta revolución industrial y debemos trabajar de manera conjunta para que esté al servicio de la sociedad y nos sirva para mejorar el mundo. Ya estamos viviendo los efectos de la economía digital, lo que supone un cambio de paradigma que ha llegado para quedarse y lo va a cambiar todo.

SAMSUNG PROMUEVE EL USO DE LA IA «PARA UN MUNDO MEJOR»

Asimismo, Alfonso Fernández Iglesias, Iberia CMO & Head of Direct to Consumer en Samsung Electronics Iberia, ha abierto la jornada exponiendo los retos tecnológicos actuales y cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a afrontarlos. El directivo agradeció la acogida del foro y destacó que «en Samsung trabajamos para el desarrollo de una IA inclusiva y segura, que se desarrolla en colaboración abierta con otros socios. ‘AI for a Better World’ surge de ese espíritu colaborativo, de diálogo, sobre cómo podemos obtener el máximo potencial de la IA para mejorar la vida de las personas y el cuidado de nuestro planeta».

«No estamos solos en esta postura, en la que nos acompañan nuestros usuarios. Según el estudio paneuropeo ‘Intelligent Living: How AI is Enhancing Everyday Experiences’, el 67% de los encuestados quiere más consejos y sugerencias sobre cómo mejorar el futuro, en lugar de advertencias sobre lo que debería asustarles», defendió Fernández.

«De la misma forma, un 63% quiere conocer más sobre los usos responsables sobre la IA, uno de nuestros principales objetivos dentro de nuestra iniciativa local ‘Tecnología con Propósito’, donde desarrollamos proyectos que mejoran la vida de los colectivos más vulnerables, y donde proyectos como Unfear e Impulse son el mejor ejemplo de ello», destacó el directivo de Samsung.

SAMSUNG INNOVATION CAMPUS

Por otra parte, Daniel Rodríguez Asensio, viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de cerrar la jornada, destacando que «el éxito de Madrid se debe al empuje y esfuerzo de empresas como Samsung, a las que acompañamos desde nuestra acción de gobierno, facilitando el camino con pragmatismo y aportando seguridad jurídica con un marco predecible y estable capaz de generar confianza y reducir incertidumbres. Porque cuando nuestras empresas progresan, progresa nuestra sociedad».

El evento también fue el escenario de la presentación del libro ‘AI for a Better World’, realizado por Samsung en colaboración con la Universitat Politècnica de València. El volumen contiene una recopilación de todos los proyectos de finde estudios que desde 2020 salen de los sucesivos cursos de IA impartidos bajo el marco de Samsung Innovation Campus. Esta iniciativa se renueva cada año y ha formado a más de 700 jóvenes en software y competencias laborales basadas en IA, para favorecer su desarrollo profesional en las tecnologías que definirán el futuro.

Estas formaciones, que se realizan en colaboración con Universidades y entidades españolas, tienen el objetivo de impulsar el aprendizaje y mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España, con un foco especial en las mujeres para reducir la brecha de género.


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