La cadena de restauración de comida rápida McDonald’s sigue liderando el sector en España. No obstante, podría seguir ganando participación en sus mercados con el tiempo, ya que al parecer han entendido perfectamente la preferencia de valor de la Generación ‘Z’ y el resto de generaciones que quieren comprar digitalmente y que han nacido con la tecnología bajo el brazo. No hay olvidar que cuando en 2023 McDonald’s lanzó su servicio de MyOrder estaba ya enfocándose en la Generación Z.
«La generación Z es pequeña y pocos de sus miembros han llegado a la fuerza laboral, pero ya está dando forma al futuro de la industria de la restauración», señalan los expertos de Bloomberg En gran medida, armada con tarjetas de crédito de los padres, es la única generación que espera gastar una mayor parte de su ingreso disponible en restaurantes este año, según una encuesta de ‘Revenue Management Solutions’; y McDonald’s podría beneficiarse.
La compañía, en mayo de 2024, presentó los resultados del primer trimestre de este año con unas ventas comparables globales que han crecido casi un 2%, marcando 13 trimestres consecutivos de crecimiento positivo de las ventas comparables. El 65% de las ventas globales de la cadena de comida rápida están impulsadas por el menú principal que ofrecen. En esta línea, los ingresos totales de la cadena de ‘fast food’ aumentaron a unos 5.753 millones de euros.
MCDONALD’S BUSCA ‘TIRÓN’ EN LA GENERACIÓN Z
En este contexto, los pedidos digitales impulsan a los clientes a gastar más debido al fácil acceso a todo el menú y a mejores oportunidades de venta adicionales. En este caso, McDonald’s está trabajando en tecnología de venta sugerente impulsada por la inteligencia artificial para sus pantallas digitales en sus locales para pedir, y las aplicaciones móviles.
«Las preferencias de pollo de la Generación Z incluyen tiras y alitas de pollo, y su marca favorita por excelencia es McDonald’s. Además, la destreza digital de McDonald’s contribuye a su gran popularidad. No obstante, dicha Generación también cito las hamburguesas y nuggets de menos de cinco euros, como su principal opción de promoción, lo que juega a favor de la cadena de hamburguesas», explican los expertos de Bloomberg.
MCDONALD’S BUSCA COMPRENDER MEJOR LAS PERCEPCIONES DE LOS CONSUMIDORES Y LOS PATRONES DE TRÁFICO
En cuanto a las ventas comparables internacionales de McDonald’s, pueden mantenerse prácticamente sin cambios, ya que las ganancias de participación de mercado en hamburguesas y pollo se ven compensadas por la debilidad tanto en Europa como en China, así como en Oriente Medio. «Los descuentos más agresivos no están teniendo ‘eco’ en la mayoría de las cadenas de comida rápida y de restaurantes más ‘informales’, lo que hace que la recuperación de las ventas se complique», indican los expertos del mercado.
McDonald’s se vio en la obligación de aumentar los descuentos para mitigar así una caída del tráfico a medida que los clientes se resisten a cuatro años de aumentos de precios. La cadena de comida rápida en verano puso en marcha un programa de valor nacional para complementar los descuentos, lanzando una oferta de comida por menos de cinco euros. Una promoción que estuvo desde el 25 de junio hasta finales de julio.
Por otro lado, la reina de la comida rápida, McDonald’s, planea centrarse en los descuentos y en los menús económicos para conseguir atraer a los consumidores que cada vez son más conscientes con los precios. En cuanto a los márgenes, pueden contraerse debido al aumento de las inversiones en tecnología e inversiones en digital.
LA GENERACIÓN Z GANA TERRENO EN LOS RESTAURANTES
En este sentido, el mayor conocimiento de más productos a través de las redes sociales también puede contribuir a que la Generación Z tenga un mayor deseo de probar productos fuera de sus rutinas habituales. Sin ir más lejos, más del 40% de la Generación Z cita probar un producto nuevo como una de las principales razones para compras, frente al 37% de los millennials, y el 29,5% de la generación X.
Según una encuesta de ‘Revenue Management Solutions’, las visitas de la Generación Z a los restaurantes de comida rápida, como McDonald’s han aumentado. Estamos ante un grupo de edad que es el único que espera gastar una mayor parte de su renta disponible en restaurantes de comida rápida este 2024.
Por otro lado, no hay que olvidar que a las nuevas generaciones hay que ir conquistándolas día a día. Un mensaje que al parecer McDonald’s está entendiendo muy bien optando por la personalización tanto en las bebidas como en las ofertas de valor. No obstante, a pesar de más visitas a los restaurantes de comida rápida, la Generación Z está reduciendo el uso de pedir a través del coche en un 7% en el primer trimestre.
LA GENERACIÓN Z ES MENOS LEAL A LAS MARCAS, Y UN POCO MENOS CONSCIENTE DEL GUSTO, PERO MÁS SENSIBLE AL PRECIO
Siguiendo esta línea, la integración de las compras con un solo clic en las plataformas sociales, junto con la mejora de la búsqueda mediante inteligencia artificial generativa, pueden estar entre los principales factores que contribuyen a ello. McDonald’s hace bandera de ser la plataforma que más aboga por una conversión digital.