Mango Teen ‘obliga’ a Inditex y Tendam a mover ficha en el mercado

Mango es uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda, compitiendo directamente con el gigante gallego, Inditex. No obstante, el posicionamiento de Mango está captando nuevos nichos de mercado para poder seguir creciendo. Hace seis meses el establecimiento ubicado en la Calle Goya en Madrid de Mango Teen fue remodelado, dando así un cambio de aire visible de lo que la compañía quiere visibilizar.

En este contexto, la facturación del comercio textil en España cerró 2023 con 11.021 millones de euros, es decir, un 3,41% más que en 2022. El retail textil se alza como uno de los sectores más productivos dentro de las actividades de comercio minorista en España. Las empresas de moda especializadas ya no solo se enfrentan a la competencia de las plataformas de e-commerce como Amazon, Shein o Temu; ahora también deben de competir directamente con Aldi, Alcampo, Lidl, Carrefour y Pepco.

Sin ir más lejos, Mango cerró los primeros seis meses de este 2024, con la mayor facturación desde que empezó su aventura hace 40 años. Decimos que es una cifra histórica al alcanzar una facturación de 1.543 millones de euros, lo que representa un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior, en 2023.

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LA ESTRATEGIA DEL NICHO ‘ADOLESCENTE’ DE MANGO

Hace más de 7 meses, Mango dedicó algunos de sus esfuerzos en reformar algunas de sus tiendas independientes de su sección ‘Mango Teen’. Ahora quieren seguir impulsando el crecimiento de su línea juvenil para captar los clientes de Lefties y Primark, dos de sus principales rivales en esta categoría de ropa más joven.

En este contexto, tres años después del lanzamiento de Mango Teen, la línea para adolescentes prevé un crecimiento de una quincena de tiendas este 2024, llegando a nuevas comunidades autónomas como son Asturias, Murcia, Galicia, Málaga o Ibiza. Además, abren la puerta a entrar en el mercado internacional, donde van a competir directamente con firmas como Hollister o Brandy Melville, entre otras.

MANGO PRETENDE DAR EL SALTO AL EXTERIOR CON SU ENSEÑA PARA ADOLESCENTES

Actualmente, la firma adolescente retail catalana cuenta en España con 14 tiendas, pero tiene como objetivo ambicioso terminar 2024 con 25 tiendas de ‘Teen’ en su portafolio. No obstante, también esperan desde Mango abrir cinco establecimientos más en su plan de expansión global, pero de su enseña.

Una apuesta ambiciosa por un segmento de mercado en crecimiento, pero que en Mango quieren apoyarse en un nuevo concepto de establecimiento renovado y una propuesta de valor atractiva para los consumidores más jóvenes que también tienen en su foco firmas como Inditex con Zara o Grupo Tendam.

Mango Teen London Merca2.es

Siguiendo esta línea, las marcas de moda low cost son un imán para los adolescentes. Su precio accesible y las tendencias a la última las convierten en una opción irresistible para los más jóvenes, que buscan ropa y accesorios sin gastarse una gran cantidad de dinero. Siendo así, en cuanto al precio, tanto Mango como Inditex cuentan con precios altos, donde aparece Primark y Lefties para aprovecharse de la situación ofreciendo al cliente adolescente precios más asequibles para su bolsillo.

Que la compañía retail catalana apueste por su categoría juvenil no es un hecho aislado. Es decir, en 2023 las categorías de ‘Kids’ y ‘Teen’ experimentaron un crecimiento, alcanzando un aumento cercano al 20% en su facturación y representando el 8% de las ventas totales del grupo.

EL IMPULSO DEL CANAL ONLINE TOMA PRIORIDAD EN EL NEGOCIO DE MANGO

A principios de septiembre, la compañía nombró a Marlies Hersbach, como nueva directora ejecutiva del e-commerce, para así impulsar de forma continuada su canal online y contribuir a la consecución de los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Mango a medio plazo, que empezó este 2024 y finalizará en 2026.

En cuanto al Plan Estratégico de Mango, el objetivo es qué para 2026 la firma de retail catalana consiga una facturación superior a los 4.000 millones de euros. Estamos ante una hoja de ruta que proyecta un fuerte impulso de las ventas en cuanto a las tiendas físicas, pero también en el canal online; siendo este un pilar estratégico para la firma.

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En este sentido, para cumplir con el crecimiento y la ‘explotación’ de la vía online, desde la compañía deberán garantizar la creación de valor, siendo clave así el desarrollo tecnológico, la gestión de datos, y la inteligencia artificial. Sin ir más lejos, durante el ejercicio de 2023, el negocio online de Mango consolidó su crecimiento superando la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación, representando el 33% del total del grupo.