sábado, 21 septiembre 2024

¿Los modelos de inteligencia artificial serán cada vez menos inteligentes? Lo que dice un estudio

A medida que pasa el tiempo, más voces autorizadas opinan que la inteligencia artificial (IA) será capaz de realizar labores que hoy en día consideramos casi imposibles. Hay quienes afirman que estas tecnologías nos ayudarán a obtener la tan ansiada inmortalidad, o también quienes piensan que así como estas herramientas nos dejarán sin opciones de trabajar, existirá una renta universal que nos permitirá vivir con comodidades sin tener un trabajo como los que conocemos hoy en día.

IA estudio

Asimismo, otros expertos son menos optimistas con respecto a los años futuros de la inteligencia artificial, pues creen que estas herramientas se rebelarán contra sus creadores, llegando así a causarle daño a la humanidad e incluso a extinguirla. Sin embargo, es posible afirmar que también existe un punto medio, en el cual algunos conocedores del tema opinan que estas tecnologías simplemente acabarán colapsando.

2
Las razones por las que la inteligencia artificial acabaría colapsando

Estudio IA

Según el estudio de Nature, los modelos de inteligencia artificial podrían colapsar en el futuro debido a que empezarían a ser entrenados no con contenido humano, como sucede actualmente, sino con información generada por otras IA, una práctica que se denomina «entrenamiento recursivo» y que podría generar serios problemas para las posibilidades de sobrevivir que tienen estas herramientas de cara al futuro.

Este colapso de la inteligencia artificial se produciría porque, a medida que pase el tiempo, la calidad de los datos originales iría disminuyendo en cada entrenamiento de estas herramientas, llegando así a un punto en el que no serían capaces de generar respuestas precisas, creativas ni relevantes. La cereza del pastel es que debido a las crecientes restricciones para acceder a datos humanos con el objetivo de capacitar a la IA han hecho que lo advertido por Nature sea una práctica cada vez más frecuente. Ya veremos si la promesa llamada «inteligencia artificial» se termina rompiendo antes de lo esperado o si, por el contrario, acaba teniendo un futuro brillante.

Siguiente
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.

- Publicidad -