sábado, 21 septiembre 2024

Los errores de Apple al vender iPhone 16 sin la IA prometida

El iPhone 16 de Apple ha llegado este viernes a las tiendas sin sus esperadas funciones de inteligencia artificial. Se trata, según los analistas del mercado, de un «desafío sin precedentes» para la compañía, porque tienen que persuadir a los clientes para que compren sus últimos iPhones sin su principal novedad, la IA de Apple Inteligence. La compañía ha tenido que correr para alcanzar al Samsung con su Galaxy S24 con IA, el primer smartphone con funciones de IA generativa que apareció en el mercado este mes de enero, o a los Pixel 9 de Google, y lo ha hecho con una parte de ficción, porque la IA llegará más tarde a sus nuevos móviles.

Appel ha lanzado a sus tiendas la línea iPhone 16 en casi 60 países, incluidos Estados Unidos, China, India, Australia y Corea del Sur, pero el nuevo y ya codiciado dispositivo no va a venir con la anunciada a bombo y platillo desde el pasado junio Apple Intelligence instalada. «Eso significa que los usuarios tendrán que descargar las funciones del software a medida que estén disponibles durante las próximas semanas y meses», según afirman desde Bloomberg.

Hay que tener en cuenta que las primeras unidades que saldrán a la venta ejecutarán el sistema operativo iOS 18, pero Apple Intelligence requerirá una actualización inalámbrica al software iOS 18.1, que se lanzará en octubre.

Así, la compañía más valiosa del mundo se ha puesto ella solita en una situación complicada. Lleva meses promocionando como si fuera un invento similar al smartphone propiamente dicho las funciones de IA. Sin embargo, la decepción de no poderlas disfrutar desde ya mismo puede desincentivar a los compradores, incluso, más forofos de la marca. Muchos van a ser los consumidores de Apple que prefieran esperar a comprar los nuevos móviles a que realmente contengan la supernovedad prometida.

Mientras tanto, quienes lo compren a la espera de actualizar en unos meses para incorporar la IA solo podrán disfrutar del nuevo hardware del iPhone con mejoras modestas con respecto a los modelos anteriores; el botón de control de cámara sensible al tacto que facilita la toma de fotografías y videos es el cambio más notable.

No obstante, parece que esto no ha frenado a Wall Street, que continúa confiando en que Apple pueda acelerar su crecimiento durante la importante temporada navideña. Los analistas estiman que los ingresos aumentarán un 8% en el trimestre de diciembre, el mejor resultado para ese período desde finales del año calendario 2021.

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Algunos fans han hecho cola de nuevo ante las tiendas de Apple.

FELIZ NAVIDAD PARA APPLE

El mercado a nivel mundial entiende que Apple ahora defrauda, pero el retraso lo único que le va a suponer es que se puede ir preparando para tener unas Navidades felices. Se prevé que, si para entonces Appel Inteligence está en marcha en los iPhone, van a venderse como churros mundo adelante. Aunque quizá no en España, porque la IA de Apple no estará disponible en español en mucho tiempo. Ni quizá en la UE, porque el temor a que Apple Intelligence no cumpla con los preceptos de la Ley de Mercados Digitales europea no permita la implantación del nuevo sistema.

La nueva línea de Apple incluye dos modelos estándar, el iPhone 16 y el 16 Plus, y también los dos modelos de gama alta, el Pro y Pro Max. Según fuentes de la empresa, los pedidos anticipados de los dispositivos comenzaron la semana pasada y los envíos a las tiendas y a los clientes comenzaron el viernes. Y, como siempre, aunque cada vez en menor medida, los fans del mundo entero han hecho colas frente a sus tiendas. Sin embargo, los consumidores comunes, no tan acérrimos de la marca, pueden no responder a la llamada de la marca tan rápidamente en esta ocasión.

Hay que tener en cuenta que las primeras unidades que saldrán a la venta ejecutarán el sistema operativo iOS 18, pero Apple Intelligence requerirá una actualización inalámbrica al software iOS 18.1, que se lanzará en octubre. Hasta ahora la IA de Apple que se anunció en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de la compañía ha estado disponible únicamente en una prueba beta limitada para desarrolladores durante las últimas semanas.

Según ha confirmado Bloomberg, el jueves, Apple lanzó una versión beta pública de Apple Intelligence, dirigida a un público más amplio, aunque la mayoría de los clientes no podrán acceder a ella hasta que el conjunto de funciones se lance en su forma final el mes próximo. Y encima, las capacidades adicionales no se disfrutarán hasta más adelante todavía, siguiendo el plan de lanzamiento escalonado que terminará en 2025.

Los nuevos iPhone aportan solo notables mejoras en la duración de la batería y en la cámara, además del nuevo botón casi mágico

Apple ha insistido en que esta línea de móviles como la primera en fabricarse «desde cero» para las funciones de Apple Intelligence, aunque hay modelos anteriores, como los IPhone15 Pro y Pro Max que van a poder incorporar las nuevas funciones.

Los nuevos dispositivos aportan solo notables mejoras en la duración de la batería y en la cámara, además del nuevo botón casi mágico. Y con solo estas incorporaciones ante los modelos 15, los precios van desde los 799 dólares para el iPhone 16 estándar y hasta los 1.199 dólares que cuesta el modelo Pro Max. Los pedidos de los modelos normales del iPhone 16 se entregarán a principios de octubre, mientras que las versiones Pro llegarán a mediados de mes.

Apple también presentó este mes los AirPods de gama baja y relojes actualizados. Los auriculares que también son novedad, denominados AirPods 4, están disponibles en versiones de 129 y 179 dólares, y este último modelo incluye cancelación de ruido. Esta función estaba reservada anteriormente para los AirPods Pro de gama alta, que cuestan 249 dólares.

Los pedidos de los modelos normales del iPhone 16 se entregarán a principios de octubre, mientras que las versiones Pro llegarán a mediados de mes.

Por su parte, los últimos relojes inteligentes de Apple no ofrecen una razón importante para actualizarse. El nuevo Series 10 tiene una pantalla más grande y un diseño más delgado, pero por lo demás se parece al Series 9. El único cambio de la compañía en el modelo Ultra de gama alta, por su parte, es una opción de color negro. Aun así, los productos podrían atraer a clientes que tienen relojes Apple más antiguos o que son nuevos en la categoría.

La compañía pretende apurar el año con la salida al mercado de los ordenadores Mac renovados, con su procesador M4, centrado en la inteligencia artificial, que pasará del iPad a los portátiles MacBook Pro y al equipo de escritorio iMac. También prepara la renovación más importante del Mac mini en las dos décadas de historia del producto, que incluye un diseño más pequeño y nuevos chips.


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