martes, 26 noviembre 2024

El mercado recela de la entrada de Blackrock en Naturgy

Ha llegado un forastero al capital de Naturgy. Se trata de Blackrock, madre de todos los fondos de inversión, epítome del capitalismo especulativo y asidero predilecto de los adeptos a las teorías de la conspiración. El Gobierno, cual sheriff del salvaje Oeste, ha puesto condiciones a su entrada en la gasística, pero sigue habiendo analistas que temen las intenciones del ‘dueño del mundo’.

El pasado martes, Blackrock recibió el OK del Ejecutivo español para su entrada en el accionariado de Naturgy. La operación estaba pendiente de aprobación desde que en enero el ‘fondo de fondos’ adquirió Global Infrastructure Partners (GIP), dueño del 20% de Naturgy desde 2016, por 11.413 millones de euros.

TRAS EL CODICIADO CAPITAL DE NATURGY

Desde el principio, la transacción se encontró con la oposición de los grupos a la izquierda del PSOE, que presionaron al Gobierno para que la bloqueara a cualquier precio, aduciendo el mucho poder que tiene Blackrock sobre los activos estratégicos del país.

Entre otras participaciones, el fondo ostenta una participación del 5,25% en Iberdrola, del 5,048% en ACS, del 5,306% en Repsol y del 5,08% en Santander, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LAS ‘LÍNEAS ROJAS’ IMPUESTAS POR EL GOBIERNO A BLACKROCK SON CLARAS: NO PODRÁ ALTERAR LOS PLANES DE INVERSIÓN EN TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE NATURGY, QUE MANTENDRÁ SU SEDE Y ACTIVIDAD EN ESPAÑA Y NO SERÁ EXCLUIDA DE BOLSA

Finalmente, el Consejo de Ministros ha dicho ‘sí’, pero con condiciones: en primer lugar, los proyectos de inversión en transición energética que Naturgy tiene en curso son intocables, sin importar cuánta influencia pueda llegar a tener Blackrock en el rumbo de la compañía presidida por Francisco Reynés. Otros límites impuestos son la obligación de mantener la sede y la actividad de la gasística en España y la prohibición de excluirla del mercado bursátil; en suma, las mismas obligaciones establecidas en su día para la entrada de IFM en su capital.

MIEDO AL TODOPODEROSO BLACKROCK

La reacción de los expertos ha sido dispar. La firma de brokers XTB se muestra tibia y prefiere esperar a ver los movimientos de Blackrock, mientras recuerda que Naturgy «continúa atravesando una etapa difícil, marcada por la necesidad de alcanzar un acuerdo entre sus principales accionistas para establecer una nueva estructura».

CVC y GIP, que habían manifestado su intención de salir del accionariado, habían encontrado en el precio de venta uno de los principales obstáculos en las recientes negociaciones» -continúa- «Ahora tendremos que ver cuales son los planes de BlackRock con su participación en el accionariado de la gasista española.

«Por otro lado, una posible opa por parte de Criteria, en colaboración con IFM y otros socios, podría dar lugar a una oferta de exclusión, un escenario que no parece ser del agrado de estos accionistas. La situación del accionariado se presenta, por tanto, como un estancamiento considerable», concluye la firma española de corretaje.

«Mantener a Naturgy en Bolsa garantiza control público y previene la fuga de capitales, evitando que BlackRock privatice la compañía»

Sergio Ávila, senior market analyst en IG

MERCA2 se ha puesto en contacto con Sergio Ávila, Senior Market Analyst en IG, quien se centra en el trasfondo de la transacción en el escenario internacional: «La decisión del gobierno español de autorizar la entrada de BlackRock en Naturgy, al tiempo que prohíbe su exclusión de bolsa y el cambio de sede, refleja una compleja interacción entre intereses económicos y geopolíticos.

«El sector energético es un activo estratégico para la soberanía nacional» -recuerda el especialista de IG- «Mantener a Naturgy en Bolsa garantiza control público y previene la fuga de capitales, evitando que BlackRock privatice la compañía». Además, recalca, «se busca que el fondo apoye la transición energética de España, alineando intereses».

Invierte en ONDO, la promesa de las plataformas DeFi

Ávila puede ver las ventajas de atraer inversión estadounidense en un contexto energético tan complejo y lleno de riesgos como el actual, con conflictos bélicos activos en puntos clave para el abastecimiento mundial. Sin embargo, matiza, «la resistencia de Blackrock a las condiciones impuestas y su influencia en la gobernanza de Naturgy representan desafíos que podrían complicar la implementación de los objetivos climáticos del país».

«Prohibir el cambio de domicilio, entiendo que responde a que se trata de una empresa estratégica, y el excluirla o no de Bolsa entiendo que es una cuestión de la imagen del país»

Ángel Pérez Llamazares, analista de renta variable en Renta4

La postura de Ángel Pérez Llamazares, homólogo de Ávila en Renta4, es mucho más escéptica: este experto remarca que no ve «ningún cambio relevante» para Naturgy en el movimiento del superfondo, al menos en el plano financiero: «Que se apruebe la entrada de Blackrock no cambia nada en nuestra opinión» -afirma- «Lo que desconocemos es cuáles son sus intenciones con respecto a estar en el valor o poder desprenderse de su participación».

Naturgy

«Prohibir el cambio de domicilio, entiendo que responde a que se trata de una empresa estratégica, y el excluirla o no de Bolsa entiendo que es una cuestión de la imagen del país», aventura el analista de Renta4.

LA FALLIDA OPA SOBRE NATURGY

El pasado junio, CriteriaCaixa y la emiratí Taqa dieron por terminadas sus conversaciones para un posible pacto de cooperación en Naturgy, sin que se alcanzara ningún acuerdo.

Esta opa, sobre la que se especuló largo y tendido, se frustró casi dos meses después anunciarse por Taqa que mantenía negociaciones con CriteriaCaixa, primer accionista de Naturgy, para articular el que iba a ser un pacto para el control de la primera gasista y tercera eléctrica de España. De haberse consumado, se habría dado salida del accionariado a los fondos CVC y GIP, siendo esta última compañía el vehículo sobre el que Blackrock ha vertebrado su irrupción en la energética española.

No obstante, CriteriaCaixa indicó que continuaría «explorando alternativas» que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la gasística, y que le permitan «mantener su posición como socio español de referencia en la compañía».


- Publicidad -