Definitivamente está más que comprobado que la inteligencia artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas para influir en cada uno de los ámbitos más importantes, pues además de sus aportes en materia de entretenimiento, investigación, salud y deporte, por ejemplo, también cumple un rol fundamental en lo relacionado con la seguridad y la vigilancia, permitiendo supervisar lugares remotos y valiosos que requieren este tipo de atención.
Durante los últimos años hemos visto cómo las diferentes compañías desarrolladoras de cámaras de seguridad han incorporado a la inteligencia artificial en el funcionamiento de estos dispositivos. Sin embargo, estos avances se quedan cortos cuando hablamos del tema que nos compete hoy: el empleo de la IA para vigilar construcciones y parques eólicos en España por medio de un sistema de videovigilancia sumamente innovador.
2Protección de maquinaria valiosa
BauWatch Solar, como se le conoce a este sistema, emplea paneles solares acompañados por una batería de metanol para que ni siquiera las condiciones climáticas adversas impidan que el servicio de vigilancia continúe funcionando a la perfección. Esta tecnología basada en la inteligencia artificial ha llamado la atención de las compañías propietarias de parques de energía renovable debido a que en estos lugares se concentran una gran cantidad de máquinas sumamente valiosas, que sin vigilancia alguna podrían ser robadas y posteriormente vendidas en el mercado negro con gran facilidad.
Así las cosas, el sistema ideado por BauWatch ha resultado ser todo un éxito, principalmente debido a que garantiza un servicio de vigilancia ininterrumpido y, por ende, ayuda a evitar riesgos de seguridad relacionados con los activos presentes en sitios rurales y con el personal que se encuentra trabajando ahí.