La fusión entre las empresas Orange y MásMóvil ha supuesto un importante impacto en el empleo del sector. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la nueva compañía MásOrange afectará a un máximo de 795 trabajadores, lo que representa un 17% del total de la plantilla conjunta.
Según los datos proporcionados por la Unión Sindical Obrera (USO), el 80% de estos despidos se concentrarían en los centros de trabajo de Madrid, donde se verían perjudicados 627 empleados, es decir, un 79% del total. Esta situación se considera «especialmente grave» debido al alto impacto que tendrá en la Comunidad de Madrid, donde se encuentra el 18% de la plantilla total.
Desglose de los despidos por empresas
De los 795 despidos anunciados, la mayor parte corresponderían a OSP, con 521 empleos afectados, lo que representa el 18,3% de su plantilla de 2.851 trabajadores. Le seguirían Xfera con 141 despidos (14,9% de 945 empleados), Euskatel con 39 despidos (14,1% de 276 trabajadores), R Cable/Telecable con 35 despidos (14,4% de 243 empleados), Osfi con 33 despidos (22,1% de 149 empleados) y Lorca con 26 despidos (18,6% de 140 empleados).
Rechazo sindical y llamado a la negociación
Ante esta situación, la sección sindical de USO-Orange, que cuenta con 6 delegados y una representación cercana al 11% en el comité de empresa de OSP, ha rechazado «de manera total este ERE injustificado» y ha exigido su retirada. Además, han pedido «abrir un marco real de negociación y diálogo social en cada una de las empresas afectadas», con el fin de respetar la representatividad de cada plantilla.
En resumen, la fusión entre Orange y MásMóvil ha desencadenado un importante ajuste de personal en el sector de las telecomunicaciones, con un fuerte impacto en la Comunidad de Madrid y el rechazo de los sindicatos, que exigen una negociación real y respetar la representatividad de cada empresa.