viernes, 20 septiembre 2024

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria invertirá 1.875 millones de euros en 60 obras

IG Markets

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha dado luz verde a la actualización del programa de actuaciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Este fondo, que ahora cuenta con 60 actuaciones, representa una inversión total de 1.874,9 millones de euros, con una aportación máxima de 837,4 millones de euros procedentes de los recursos generados por los organismos públicos portuarios.

Esta decisión se enmarca en las reuniones de Puertos del Estado y los representantes de las 28 Autoridades Portuarias del país, quienes se han reunido durante dos días para acordar la actualización de los fondos de compensación interportuaria y de accesibilidad terrestre. Estos encuentros han servido para marcar los pasos a seguir de cara al horizonte 2030, en línea con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general.

Redistribución de Recursos para Optimizar el Sistema Portuario

En el marco de estas reuniones, también tuvo lugar la reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario. Este fondo permite la redistribución de recursos dentro del sistema portuario estatal, según las necesidades, y va destinado a asuntos como ayudas a la navegación, insularidad o seguridad, y otros criterios como situaciones no previstas.

El Comité aprobó la propuesta definitiva de distribución para 2024 y la propuesta inicial para 2025. Asimismo, se mantuvo el porcentaje de aportación de las Autoridades Portuarias en un 5%, y para las Autoridades Portuarias de los archipiélagos canario y balear, de Ceuta, Melilla y Sevilla, en un 2,5%.

Visión Estratégica para un Sistema Portuario Sostenible

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, destacó la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo para seguir transformando los puertos españoles en unos puertos más sostenibles –social, económica y medioambientalmente–, digitales, innovadores y seguros, como establece el Marco Estratégico, aprobado a finales de 2022.

Esta actualización del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y la redistribución de recursos a través del Fondo de Compensación Interportuario son pasos clave para fortalecer la conectividad y la competitividad del sistema portuario español, alineándose con los objetivos estratégicos y de sostenibilidad a largo plazo.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

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