viernes, 20 septiembre 2024

Los españoles que cambiarán de operador de telefonía móvil por el precio

Más de la mitad de los españoles (53%) tienen intención de cambiar de operador de telefonía móvil. De estos, el 36% planea hacerlo en el próximo año. Las intenciones de los consumidores españoles no difieren de las del resto de europeos, que suman el mismo porcentaje en intención de cambio de compañía y les iguala el precio como factor decisivo a la hora de cambiar de proveedor de servicios móviles. Italia y España son los mercados donde se prevé un mayor trasvase de consumidores de telecos tradicionales a operadores de bajo coste. En España, la penetración de telecos tradicionales (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) se ha mantenido estable, pero se espera que las operadoras low cost alcancen el 55%.

En España, el 36% de los usuario se planea cambiar en el próximo año de empresa de telefonía para tener conexión en el smartphone. La alineación de estas cifras con las de los consumidores europeos se han podido comprobar a través del estudio «Global Consumer Survey 2024 – Mobile and Fixed broadband«, realizado por la consultora estratégica Oliver Wyman, según una encuesta realizada a más de 7.000 consumidores europeos residentes en España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido que han sido entrevistados para realizar la investigación.

el precio final del servicio es el factor determinante a la hora de cambiar de operador. En España e Italia este cambio ha ganado impulso a favor de los operadores low cost

Las cifras agregadas señalan que el 53% de los consumidores europeos también tiene intención de cambiar de compañía de telefonía móvil, un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a 2023, y que casi la mitad (45%) se dispone a hacerlo en los próximos doce meses.

El 53% de los españoles cambiarán de operador de telefonía móvil por el precio
Los consumidores españoles eligen cambiar a otro operado por los precios y las ofertas.

EL OPERADOR SE ELIGE POR EL PRECIO

Según las respuestas obtenidas, el precio final del servicio es el factor determinante a la hora de cambiar de operadora. En España e Italia este cambio ha ganado impulso a favor de los operadores low cost, mientras que en Alemania y Reino Unido los operadores tradicionales muestran mayor resistencia. La velocidad de la red y la cobertura de la señal son los otros factores de decisión más relevantes después del precio. En el caso de España, los españoles ponen mucho énfasis en el descuento en el móvil como oferta para contratar un operador, situándolo como su segundo factor más influyente.

Alemania se mantiene como el mercado más estable con un 56% de los consumidores revelando su intención de permanecer con sus actuales operadores de telefonía móvil. En Italia, el 61% de los consumidores planea cambiar de empresa, y lidera la tasa de abandono de clientes (churn), junto con España y Reino Unido que han aumentado su intención de cambio respecto al último año, con un 53% y 52% respectivamente.

la intención declarada de cambio de operador móvil en España a 24 meses en móvil es del 21%, en ligero ascenso con respecto al año anterior. Esto refleja la alta competencia en precio persistente en el mercado español

Centrándose en nuestro país, el socio de la industria de Comunicaciones, Medios, Tecnología en Oliver Wyman, Augusto Baena, reconoce que «la intención declarada de cambio de teleco en España a 24 meses en móvil es del 21%, en ligero ascenso con respecto al año anterior. Esto refleja la alta competencia en precio persistente en el mercado español».

No obstante, a través del estudio se percibe que en toda Europa se está experimentando cambios importantes en cuanto a la migración de clientes entre operadores tradicionales y de bajo coste. Los resultados indican que la a mayoría de los clientes europeos están actualmente con operadores tradicionales y solo el 30% tiene tarifas low cost, lo que representa una disminución de 7 puntos porcentuales respecto a 2023. No obstante, se espera que el 49% de los consumidores internacionales que actualmente están con operadores tradicionales se cambien hacia operadores de bajo coste.

ESPAÑA E ITALIA, LOS MENOS FIELES A UN OPERADOR

Italia y España son los mercados donde se prevé un mayor trasvase de consumidores de telecos tradicionales a operadores de bajo coste. En España, el 72% de los usuarios están con operadores tradicionales y el 56% de ellos declaran estar dispuestos a pasarse a los de bajo coste. En Italia las cifras del 66% y el 68% respectivamente.

Las socia de la industria de Comunicaciones, Medios, Tecnología en Oliver Wyman, Beatriz Lacave, explica que en España «se sigue observando un trasvase muy significativo de los operadores tradicionales al low cost y, si bien, los primeros gozan de mejor percepción de marca en general, ésta se iguala entre clientes propios».

Sin embargo, en Alemania, los flujos entre operadores de telefonía móvil se mueven en ambas direcciones, creando un equilibrio estable. Está dinámica permite que tanto los operadores tradicionales como los de bajo coste mantengan una cuota de mercado competitiva, una situación similar a la que se produce en el Reino Unido.

en España, la percepción y la valoración tanto de los operadores tradicionales como de los de bajo coste por parte de los consumidores es inferior al del resto de países europeos.

No obstante, a pesar de la elevada intención de cambio de operadores tradicionales a low-cost, los operadores tradicionales siguen siendo los más reconocidos y valorados. la valoración de cuánto valoran los consumidores el servicio y si se sienten conectados con la identidad de la marca, oscila entre 2,7 y 3,1 en una escala del 1 al 5, mientras que la de los operadores low-cost oscila entre 2,4 y 2,7.

Además, en España, la percepción y la valoración tanto de los operadores tradicionales como de los de bajo costes es inferior al del resto de países europeos. No obatante, en todos los países hay un operador low cost con alta valoración, y en España el segundo operador más valorado es uno de los más baratos.

Aún así, los propios clientes de las telecos muestran mejores valoraciones que las que revela el mercado en general, y los usuarios con contratos convergentes tienen una mejor percepción de su operador low-cost que los no convergentes, excepto en España, donde la tendencia es la contraria.

en España, donde un 29% más de consumidores se plantean cambiar de operador. Sin embargo, solo el 33% de estos tienen pensado hacerlo en los próximos 12 meses

Así, la intención de cambio de operador también aumenta en el mercado de banda ancha. En toda Europa, ha pasado del 42% en 2023 al 52% en 2024. El 40% de los consumidores que se plantea el cambio, tiene la intención de hacerlo en los próximos 12 meses. Esta diferencia respecto al año pasado es especialmente notable en España, donde un 29% más de consumidores se plantean cambiar de operador. Sin embargo, solo el 33% de estos tienen pensado hacerlo en los próximos 12 meses, la cifra más baja de toda Europa, y las principales razones son a velocidad de la red y el precio.

En el informe también se refleja como es España el país que ha desplegado la infraestructura de fibra óptica más avanzada de Europa, con más del 95% de los hogares con acceso a esta tecnología. Además, el 74% de los encuestados españoles planea adquirirla en los próximos 12 meses, un incremento de 9 puntos porcentuales respecto al 2023, reflejando un continuo interés y valor percibido por parte de los encuestados.

«España continua líder en despliegue de fibra en Europa, con un 95% de los encuestados que afirman tener acceso y, además, la intención de contratación de fibra en España es también la más alta, revelando que el desplazamiento de la fibra al resto de tecnologías de acceso es prácticamente completo», señala Augusto Baena. España muestra una tasa de convergencia fijo-móvil del 89%. El 92% de los encuestados en España que usan el mismo proveedor tiene un paquete combinado, la cifra más elevada de toda Europa, lo que indica una fuerte preferencia por estas ofertas en nuestro país


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