viernes, 20 septiembre 2024

Aena se libera del embargo en el aeropuerto de Luton tras un acuerdo con NextEra

Aena ha conseguido poner fin al embargo que pesaba sobre su participación en el aeropuerto de Luton (Reino Unido). Este embargo, solicitado por la energética NextEra como parte de los litigios por el recorte a las primas renovables en España, ha sido levantado tras alcanzarse un acuerdo entre las partes implicadas.

El origen del conflicto

El conflicto se remonta a las medidas tomadas por España para recortar las primas a las energías renovables. Estas medidas, implementadas en 2010 y 2014 con el objetivo de atajar el déficit tarifario, afectaron a la rentabilidad de las inversiones realizadas por empresas como NextEra en el sector.

En consecuencia, NextEra, junto a otras empresas del sector, inició un proceso de arbitraje internacional contra España al amparo del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE). Este tratado, firmado por España en 1994, ofrece protección a las inversiones extranjeras en el sector energético.

Los laudos arbitrales resultantes fueron favorables a NextEra y otras empresas, condenando a España a pagar millonarias indemnizaciones. Para hacer efectivas estas indemnizaciones, NextEra solicitó medidas cautelares en diferentes países, entre ellos Reino Unido.

El embargo del aeropuerto de Luton

En agosto de 2024, el Tribunal de Justicia de Inglaterra adoptó medidas cautelares solicitadas por NextEra, embargando el derecho de usufructo del operador en el aeropuerto de Luton. Este aeropuerto, en el que Aena posee una participación del 51%, se convirtió en objetivo de NextEra para presionar a España en el pago de las indemnizaciones.

Es importante destacar que Aena no era parte en los procesos judiciales para el reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales por las renovables, ni fue notificada de la adopción de las medidas cautelares.

Acuerdo entre las partes y levantamiento del embargo

Ante esta situación, el grupo LLAH (London Luton Airport Holdings III Limited), del que Aena es accionista mayoritario, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales que levantara las medidas cautelares.

LLAH argumentó que España no tenía ningún interés económico directo en la propiedad embargada, por lo que las medidas cautelares causaban un «perjuicio injustificado».

Finalmente, NextEra manifestó su voluntad de llegar a un acuerdo con las partes implicadas para dejar sin efecto las medidas cautelares. Este acuerdo, cuyos términos no han sido revelados, ha permitido que el Tribunal británico levante el embargo sobre la participación de Aena en Luton.

Implicaciones y futuro del caso

La resolución del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales supone una victoria para Aena, que ve liberada su participación en el aeropuerto de Luton. El acuerdo alcanzado con NextEra, aunque no exime a España de su responsabilidad en el pago de las indemnizaciones, permite reducir la presión sobre empresas españolas como Aena.

Se desconoce el contenido exacto del acuerdo y si este tendrá implicaciones en otros procesos de ejecución de laudos arbitrales iniciados por NextEra en otros países.


- Publicidad -