Este sábado se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, y el Hospital Universitario La Luz reafirma su compromiso con la investigación, el apoyo y la sensibilización sobre esta enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo.
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en nuestro entorno y representa uno de los mayores problemas de salud en el mundo occidental. Se estima que en nuestro país más de medio millón de personas padecen este trastorno, muchas de ellas todavía permanecen sin un diagnóstico establecido. En los últimos años, los avances en el campo del diagnóstico han permitido identificar la enfermedad en sus fases tempranas.
El diagnóstico precoz del Alzheimer es crucial por varias razones que pueden mejorar significativamente la calidad de vida del paciente y su familia.
Según el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz, Dr. David Pérez Martínez, con más de 20 años de experiencia clínica en trastornos neurológicos complejos, aunque no existe una cura, los tratamientos disponibles son más efectivos cuando se inician en las primeras etapas.
«Estos tratamientos pueden ayudar a ralentizar el progreso de los síntomas, permitiendo que la persona mantenga su independencia y capacidades durante más tiempo. Además, un diagnóstico temprano permite al afectado participar activamente en decisiones sobre su futuro y a los familiares prepararse mejor para los desafíos venideros. Esto incluye informarse sobre la enfermedad, buscar apoyo emocional y recursos, y establecer un plan de cuidados adecuado. Finalmente, adoptar cambios en el estilo de vida, como una mejor nutrición, actividad física regular y ejercicios para mantener la mente activa, puede retrasar la progresión de la enfermedad», sostiene el neurólogo.
El Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Luz cuenta con una unidad de memoria liderada por el Dr. David Pérez, presidente, además, de la Asociación Madrileña de Neurología, y dispone de pruebas de neuroimagen, medicina nuclear, evaluación neuropsicológica y, recientemente, la determinación de biomarcadores específicos para la enfermedad de Alzheimer. «Estos biomarcadores se detectan en el líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar, midiendo sustancias asociadas al Alzheimer como el beta-amiloide y la proteína Tau. Gracias a ello podemos realizar un diagnóstico específico y fiable de este de este trastorno», concluye.
El centro hospitalario conjuntamente con la Fundación Alzheimer España va a celebrar el día 3 del próximo mes de octubre una jornada donde se ofrecerá esperanza y educación a familiares y pacientes, así como a profesionales sanitarios de todo tipo, orientada, además, al diagnóstico precoz y las nuevas terapias que se están desarrollando.