jueves, 19 septiembre 2024

El precio de la vivienda libre se dispara un 5,7% en el segundo trimestre, marcando un récord de 15 años

En el segundo trimestre del año, el precio medio de la vivienda libre subió un 5,7% en España, alcanzando los 1.895,6 euros por metro cuadrado, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Este incremento se traduce en un aumento trimestral del 1,6%, situando el valor de la vivienda en su nivel más alto de los últimos 15 años.

Ninguna comunidad autónoma registró una reducción de precios con respecto al año anterior. Los mayores incrementos se dieron en Islas Baleares y Aragón, ambas con un 8,3%, seguidas de Andalucía (+7,5%) y Comunidad Valenciana y Madrid (+7,4% en ambos casos). Por el contrario, el menor aumento se dio en La Rioja, con un 2,1%.

Viviendas más antiguas, precios más altos

El precio de la vivienda libre de más de 5 años experimentó un incremento superior al de las viviendas más recientes, avanzando un 5,8% hasta los 1.886 euros por metro cuadrado. En contraste, el valor de las propiedades de hasta 5 años de antigüedad subió un 3,4%, ubicándose en 2.217,1 euros por metro cuadrado.

En cuanto a los municipios de más de 25.000 habitantes, Santa Eulalia del Río, en Baleares, registró el metro cuadrado más caro, con 5.262,9 euros, mientras que Puertollano, en Ciudad Real, presentó el más económico, con 588,5 euros.

La vivienda protegida también sube, pero a menor ritmo

Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España se situó en 1.169,4 euros durante los primeros seis meses del año, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

En total, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana utilizó 193.106 tasaciones inmobiliarias para calcular los precios de la vivienda hasta junio, un dato que refleja la intensa actividad del sector en el país.


- Publicidad -