La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha destacado que la multa de 413,2 millones de euros a Booking, la mayor impuesta por el organismo en toda su historia, ha tenido «un impacto positivo, sin duda, en el tejido empresarial» en España.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, donde ha aclarado que la sanción está relacionada con las prácticas de la plataforma en sus relaciones con los hoteles situados en España, por las que «abusaba de su posición de dominio» con una cuota cercana al 90% en algunos años.
En su intervención, ha aclarado que la compañía estadounidense tiene dos meses para recurrir la multa desde el mes de julio, por lo que se ha mostrado «convencida» de que lo hará y «estará al caer»: «Seguramente pedirán suspensión del pago de la multa, que siendo el importe que es, veremos lo que dice la Audiencia Nacional».
Sin embargo, la presidenta de la CNMC ha celebrado que Booking ha dejado de «hacer los abusos que tenía», cumpliendo sus obligaciones, ya que reconoció que los eliminó desde del 1 de julio, con lo que supone que «al menos la parte más dañina para nuestro sector turístico sí que se ha repuesto como consecuencia».
El organismo impuso esta multa a la plataforma al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com, lo que ha impedido a otras agencias online entrar en el mercado o expandirse.
La sanción se divide en dos infracciones de 206,6 millones de euros cada una. Una corresponde a la imposición de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles situados en España, mientras que la otra está relacionada con la restricción de competencia de otras agencias de viajes online.
Hoy mismo el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se ha pronunciado sobre el asunto, sentenciando que no se ha demostrado que las cláusulas de plataformas de reservas de alojamientos online como Booking, que prohíben a los hoteles ofrecer precios más bajos a través de otros canales de venta, sean «objetivamente necesarias» ni «proporcionadas» a sus objetivos comerciales.
En su fallo, el Tribunal ha señalado que el servicio de reservas hoteleras online que ofrecen plataformas como Booking ha tenido un efecto neutro, o incluso positivo, sobre la competencia, ya que permite a los consumidores tener acceso a un gran número de ofertas de alojamiento y compararlas de manera simple y rápida, al tiempo que ofrece a los proveedores de alojamiento una mayor visibilidad.
En respuesta a esta resolución definitiva de la CNMC, Booking recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional, al no estar de acuerdo con la decisión del organismo regulador, según ha señalado la compañía, que tiene la intención de «seguir los canales legales pertinentes» para apelar «esta decisión sin precedentes».
De este modo, podrá interponer directamente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Con respecto al mercado español, la plataforma confirmó que su compromiso con el país «sigue intacto», aunque nuevamente ha mostrado su «decepción» con las conclusiones finales de la CNMC.
«El éxito de nuestro negocio se basa en una asociación mutuamente beneficiosa y equilibrada con casi 200.000 hoteles y alojamientos en España y muchos más en todo el mundo», resaltó en un comunicado tras conocerse la multa a finales del mes de junio.