En las últimas semanas ha crecido mucho la probabilidad de que la reserva federal en su reunión de hoy baje los tipos 50 puntos básicos en vez de los 25 puntos básicos esperados previamente.
Ayer a mediodía, la herramienta FedWatch de CME Group daba un 65% de probabilidad de que la Fed bajara 50 puntos básicos los tipos de interés frente al 35% que esperaba una bajada de 25 puntos básicos. El lunes, el equilibrio era 62% a 38%, pero hace una semana era del 34% y 66% y hace un mes, del 25% y 75%, respectivamente.
Entre los analistas, hay opiniones de todos los colores. Por ejemplo, Xiao Cui, economista para EEUU en Pictet WM, afirma que de momento no vemos señales de fuerte aumento de despidos o deterioro de la contratación en EEUU que requiera de una respuesta monetaria agresiva de la Reserva Federal. A menos que se produzca una perturbación financiera significativa los recortes de sus tipos de interés pueden ser 0,25 % en septiembre, noviembre y diciembre este año.
Sin embargo, los economistas no son ajenos a este cambio de tendencia hacia los 50 puntos de recortes. Por ejemplo, Paolo Zanghieri, economista senior de Generali AM, es muy claro en este sentido: las expectativas del mercado de un recorte importante (50 puntos básicos) han aumentado. Mantenemos nuestra opinión de un recorte moderado de 25 puntos básicos, pero los riesgos se inclinan claramente hacia una medida más arriesgada. Las expectativas del mercado de un recorte importante (50 puntos básicos) han aumentado.
Los datos del mercado laboral se han debilitado sustancialmente durante el verano, pero a pesar de un ritmo mucho más lento de creación de empleo y los despidos se mantienen cerca del mínimo histórico. En cuanto a la actividad, las previsiones actuales siguen apuntando a una expansión del PIB en torno al 2% anualizado en el tercer trimestre, un dato bastante fuerte para esta fase del ciclo. La inflación se está enfriando visiblemente, y el grado actual de endurecimiento ya no es necesario.
Tipos de interés más bajos y un aterrizaje suave en EE.UU. son un entorno favorable para la Bolsa
La Fed podría optar entonces, con una visión de gestión de riesgos, por relajar la política rápidamente para adelantarse a un repunte del desempleo. Creemos que un recorte de 50 puntos básicos podría ser una opción para la reunión de noviembre y diciembre, ya que el banco central necesita preparar el mercado para evitar turbulencias innecesarias. Pero el mismo resultado en términos de condiciones financieras puede lograrse de una manera más suave comunicando claramente y aplicando una serie gradual pero constante de recortes: esto es lo que motiva nuestra previsión de una serie de cinco recortes de 25 pb en cada una de las cinco reuniones entre el miércoles y marzo del próximo año.
Fed: 25 puntos es lo más probable, pese a todo…
No obstante, Raphael Olszyna Marzys, economista internacional de J. Safra Sarasin Sustainable AM, señala que una serie de recortes de tipos de 25 puntos básicos sigue siendo lo más probable y que con el aumento de los riesgos a la baja en el mercado laboral de los últimos meses, el nuevo gráfico de puntos de la FED probablemente indique una mayor relajación en comparación con junio.
Sin embargo, es dudoso que la Reserva Federal apruebe los precios de mercado para una rápida serie de recortes – alrededor de 100 puntos básicos a finales de año y más de 150 pb el próximo año.
Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, incide en el hecho de que la única cuestión que se plantea ahora al mercado es si la Fed optará por abrir el ciclo de relajación con un recorte de 50 puntos o, de forma más prudente, con un recorte de 25 puntos.
Por nuestra parte, encontramos algunas razones adicionales en el flujo de datos de la semana pasada para mantener –por los pelos– nuestra previsión de 25 puntos. En efecto, mientras que los vientos en contra en el lado real de la economía parecen aún bastante contenidos en nuestra opinión, los riesgos de que la inflación se sitúe por debajo de lo esperado siguen siendo limitados.
En nuestra opinión, esto no es razón para aplazar el recorte, pero podría dar un argumento válido a quienes se oponen a un “gran movimiento” en la reunión de hoy.
…porque 50 puntos podrían asustar al mercado
Philip Orlando, Estratega jefe del Mercado de Renta Variable de Federated Hermes, afirma: esperamos una rebaja de un cuarto de punto en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), dos más en cada una de las dos últimas reuniones del año y una por trimestre en 2025, en función de los datos. En conjunto, esto podría situar el tipo de los fondos federales en torno al 3% en los próximos dos años.
Encuesta BofA: se prevé ralentización generalizada del crecimiento, pero no recesión
Y aporta un argumento en contra de los 50 puntos básicos: los responsables políticos saben muy bien que un recorte desmesurado puede asustar a los mercados. Históricamente, los inversores han considerado los grandes movimientos como una señal de que la Fed debe saber algo que ellos no saben, en particular que la economía está en peor forma de lo que parece. Esto podría causar estragos debido al segundo punto contrario: por lo general, la Fed prefiere evitar alterar la política monetaria entre el Día del Trabajo (1 de septiembre) y el Día de las Elecciones para no parecer políticamente interesada. Aunque el debilitamiento de los datos daría a la Fed cobertura para hacer una reducción mayor, podría optar por el recorte de menor cuantía.