martes, 3 diciembre 2024

El mundo casi triplicará la potencia nuclear mientras España la erradica del ‘mix’

En un informe publicado el lunes pasado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) vaticinó que la producción de energía nuclear se catapultará hasta un 155% en todo el mundo para 2050. Esta proyección contrasta con el parque de generación atómica español, cuyo desmantelamiento es ya una certeza a pesar de que representa una cuarta parte del mix.

El organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas presentó dos predicciones para el despliegue global de energía nuclear en su informe ‘Estimaciones de energía, electricidad y energía nuclear para el período hasta 2050’. El escenario más moderado prevé un aumento de aproximadamente el 40% en la capacidad nuclear operativa global, pasando de los 372 Gigavatios (GW) instalados en 2023 a 514 GW para 2050.

La proyección más hinchada pronostica que la potencia alcanzará los 950 GW en todo el mundopara 2050, alrededor de 2,5 veces la cifra de 2023, un incremento del 155%. En este boom se daría «una contribución significativa de los reactores modulares pequeños».

«Las nuevas proyecciones del OIEA reflejan un creciente reconocimiento de la energía nuclear como una fuente de energía limpia y segura»

Rafael Grossi, director general de la OIEA

«El impulso global detrás de la energía nuclear continúa a buen ritmo», dijo el Director General del OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado. «Las nuevas proyecciones del OIEA reflejan un creciente reconocimiento de la energía nuclear como una fuente de energía limpia y segura».

Según el informe, para finales de 2023, un total de 413 reactores nucleares estaban operativos en todo el mundo, y se estaban construyendo 59 reactores adicionales con una capacidad total de 61,1 GW. La energía nuclear representó el 9.2% de la producción total de electricidad global en 2023.

LA APUESTA NUCLEAR GLOBAL ES INCLUSO DEMASIADO ALTA

De hecho, la apuesta de los países industrializados por la energía de uranio es tan alta que el organismo tiene dudas sobre la viabilidad de las cotas de generación propuestas. Según el informe de la OIEA, es poco probable que los ambiciosos objetivos de energía nuclear establecidos por las potencias mundiales el año pasado sean cumplidos, aunque las naciones desarrolladas están en camino de aumentar drásticamente la generación de energía atómica.

A pesar de que el apoyo público a la energía nuclear como una tecnología libre de emisiones está aumentando, el estudio señaló que algunos eslabones débiles están impidiendo la rápida comercialización de nuevas plantas. Actualmente, los proyectos en las economías occidentales han sido afectados por retrasos en la construcción y el aumento desmesurado de los costos en las últimas décadas.

LA OIEA ADVIERTE QUE SERÁ NECESARIA UNA FUERTE INVERSIÓN PÚBLICA EN REDES ELÉCTRICAS Y REACTORES PARA ALCANZAR LAS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO NUCLEAR ESTABLECIDAS

Los defensores de la energía nuclear estiman que se necesitarán alrededor de 5 billones de dólares para alcanzar los objetivos en los próximos dos años y medio.

Serían necesarios factores habilitantes para facilitar alcanzar -o superar- el escenario de mayor crecimiento», según el informe de la OIEA, con sede en Viena, que agregó que probablemente se necesitaría una fuerte inversión estatal directa en reactores y redes eléctricas para lograr los objetivos.

ESPAÑA CONDUCE EN SENTIDO CONTRARIO

Nuestro país, entretanto, nada a contracorriente: la agenda del Gobierno prevé la total clausura de los siete reactores presentes en territorio nacional entre 2027 y 2035.

A pesar de la inclusión de la energía atómica en la taxonomía ‘verde’ de la UE y su consideración como vector de descarbonización, España ha resuelto seguir su propio camino, renunciando a los 7,4 GW de potencia nuclear y su enorme aportación al mix eléctrico.

Según datos de Foro Nuclear, en 2023 los reactores nucleares operativos en nuestro país proporcionaron al sistema 54.275,01 gigavatios hora (GW/h). Esta cifra representa el 20,34% del total de la producción eléctrica neta, a pesar de constituir solo el 5-6% de la flota de generación del país.

EN 2023, LOS SENTENCIADOS REACTORES NUCLEARES ESPAÑOLES GENERARON MÁS DEL 20% DE LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA NETA EN NUESTRO PAÍS, A PESAR DE REPRESENTAR SOLO ENTRE EL 5 Y EL 6% DE LA FLOTA

La pérdida de esta enorme aportación al mix energético tendría, asevera el estudio, un duro efecto en el mercado gasístico. El cierre de los reactores en España, cuya producción es estable y libre de emisiones, podría aumentar la demanda de gas para generación eléctrica en 30-40 teravatios horaTW/h entre 2027 y 2035, según nuestro análisis, asumiendo que las plantas de gas son el único sustituto.

Dado el mayor factor de carga de la energía nuclear (90%) frente a la solar y eólica, y la falta de almacenamiento a gran escala, este contexto podría elevar el consumo de gas en medio de la intermitencia de las renovables.

El desmantelamiento de las instalaciones, que se estima en 20.200 millones de euros y será supervisado por la empresa estatal Enresa, será financiado por Iberdrola, Endesa y otras compañías a través de impuestos unitarios por megavatio hora (MW/h) producido. La regulación en España contrasta con la de Alemania, que cubre los costos de la eliminación progresiva para los operadores.


- Publicidad -