jueves, 19 septiembre 2024

Colonial se anima con el apoyo de Moody’s, pero tiene poco recorrido en Bolsa

IG Markets

Las acciones de la socimi Colonial repuntaron al cierre de una sesión, la última, de tendencia alcista para el mercado español después de que la agencia de calificación financiera Moody’s elevara su rating a Baa1 (desde Baa2) con perspectiva estable (desde positiva).

La agencia argumenta una reducción del apalancamiento tras la ampliación de capital y hace hincapié en su fortaleza operativa, con elevados niveles de ocupación y capacidad de crecimiento en rentas.

Para los analistas de Renta 4 es una noticia positiva que refuerza la positiva evolución de las ratios de endeudamiento de la compañía tras la ampliación de capital acometida por Criteria Caixa en mayo. En este sentido, al primer semestre la ratio LTV (loan to value) de la socimi se situó en el 36,7% (-282 puntos básicos frente al cierre de 2023).  Recordemos que la agencia S&P mantiene un rating de BBB+ con perspectiva estable. Por ello, en Renta 4 reiteran su recomendación de sobre ponderar con precio objetivo de 7,75 euros por acción.

Las acciones de Colonial recuperan los 5,40 euros tras sus resultados trimestrales

Por su parte, Bankinter señala también que es una buena noticia, aunque era de esperar después de que S&P le subiera el rating a BBB+ en mayo, nada más anunciar la ampliación de capital.

“Refuerza nuestra tesis de inversión en Colonial, que ofrece un potencial de revalorización del +14%, rentabilidad por dividendo superior al 4% y mayor descuento sobre NAV que otras compañías del sector (34%). Bankinter reitera su recomendación de Comprar.

pere_viñolas_colonial

Por último, el consenso de analistas que compila Bloomberg establece un precio objetivo de 6,83 euros, un potencial del 6,2% desde los precios actuales. El 45,8% de los analistas (11) tiene una recomendación de comprar, por un 37,5% (9) de mantener y un 16,7% (4) de vender.

Y esto incluyendo las últimas actualizaciones de ayer (Banco Santander con precio de 8,10 euros y nota de sobre retorno) y del lunes: Kempen (precio de 6,60 euros con nota de neutral), Caixabank BPI (precio de 8,10 euros con nota de comprar) y Citi (precio de 4,10 euros con nota de vender).

Colonial ofrece una revalorización negativa del 1,38% en lo que llevamos de año y una rentabilidad por dividendo del 4,2% a precios actuales para un valor de mercado de 4.040 millones de euros.

Moody’s eleva su nota sobre Colonial

Moody’s Ratings mejoró la calificación crediticia a largo plazo de Inmobiliaria Colonial SOCIMI, S.A. a Baa1 desde Baa2 y cambió la perspectiva a estable desde positiva.

La mejora refleja las mejoras esperadas en las métricas crediticias con un apalancamiento sosteniblemente más bajo impulsado por una política financiera conservadora con los beneficios de la reciente ampliación de capital y el sólido rendimiento operativo continuado. Los resultados operativos se caracterizan por una baja tasa de desocupación y un fuerte crecimiento de los alquileres, lo que refleja la buena calidad de los activos de la cartera de oficinas prime de Colonial.

Moody’s sube el rating de Colonial a ‘Baa1’ por sus mejores previsiones tras la ampliación de capital

Prevemos que la deuda/activos brutos ajustada por Moody’s se reduzca de forma sostenible por debajo del 40% en 2025 desde el 45% actual. La empresa ha destacado la reducción del apetito de apalancamiento sostenible tras la ampliación de capital ejecutada en julio de 2024, que consideramos un factor de gobernanza en nuestra calificación.

Colonial:

Asumimos una amortización de la deuda a partir de un mayor saldo de caja existente, mientras que los activos adicionales aportados como parte de la ampliación de capital mitigan el efecto esperado de las ventas sobre los beneficios. El reciclaje continuado de activos estará disponible junto a la tesorería existente para financiar un gasto de capital que estimamos entre 150-250 millones de euros anuales hasta 2026.

A pesar de seguir siendo un punto relativamente débil de las métricas de crédito de Colonial, la cobertura de gastos fijos ajustada por Moody’s se mantendrá en o por encima de 3 veces en los próximos 18 meses, dado que el crecimiento de los alquileres en términos comparables y la amortización de la deuda junto con la cobertura parcial compensan el mayor coste de refinanciación.

Los puntos fuertes del crédito de Colonial también incluyen un sólido rendimiento operativo persistente a pesar de las preocupaciones en todo el sector en torno a los cambios estructurales en el mercado de oficinas; una buena gestión de la liquidez, respaldada por un buen acceso a los mercados de capitales, y una cantidad sustancial de activos libres de cargas.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.

- Publicidad -