Así como cada tanto tiempo presenciamos avances tecnológicos sumamente valiosos, con la misma frecuencia es posible detectar la existencia de nuevas técnicas en lo referido a ataques cibernéticos. Y es que la cibercriminalidad se ha convertido en un tema esencial en el mundo de la tecnología y en uno al que los gobiernos de cada país deberían prestarle más atención, pues desde hace varios años los ladrones dejaron de tener como ubicación exclusiva las calles de las ciudades.
En España, por ejemplo, el caso es preocupante, pues según un reciente informe, durante el primer semestre de este año las infracciones penales relacionadas con la cibercriminalidad han crecido significativamente, colocando a nuestro país como uno de los que más requieren centrar esfuerzos en combatir este tipo de prácticas que tienen lugar en los entornos digitales.
1La cibercriminalidad en España ha aumentado un 9,2 %
Según el informe más reciente de Check Point Research, la cibercriminalidad en España ha crecido un 9,2 % entre enero y julio del 2024, con respecto a lo evidenciado durante el mismo período el año pasado. En total, se han presentado 237.640 infracciones penales en nuestro país durante el primer semestre del 2024; una cifra cuanto menos preocupante.
Según el Ministerio del Interior, las estafas informáticas representan la amenaza más frecuente, ya que del total de infracciones detectadas, 211.294 corresponden a este delito. Para medir la magnitud de esta clase de problemáticas, basta con decir que diariamente se presentan millones de ciberataques alrededor del mundo, razón por la cual no solo urge que las entidades pertinentes tomen medidas al respecto, sino también que los usuarios se preocupen por llevar a cabo prácticas que incrementen su seguridad en línea.