jueves, 19 septiembre 2024

La Unión de Uniones confía en que Hansen, designado comisario de Agricultura, proteja el modelo agrícola europeo

credito y caucion

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, una influyente organización del sector agrícola europeo, ha expresado sus expectativas con respecto a los recientes nombramientos en la Comisión Europea. Tras conocerse la designación del luxemburgués Christophe Hansen como nuevo Comisario Europeo de Agricultura y Alimentación, la asociación ha manifestado su confianza en que este profesional impulse una agricultura y ganadería europeas competitivas, alejándose del «lastre ideológico» que ha caracterizado la política agraria en los últimos años.

La organización agraria ha felicitado a Hansen por su candidatura y espera que, una vez confirmado por el Parlamento Europeo, este Comisario lleve a cabo las «reformas importantes y medidas valientes» que los agricultores y ganaderos han estado reclamando en las movilizaciones de los últimos meses. Entre sus principales demandas se encuentran el reforzamiento de la posición negociadora de los productores en la cadena alimentaria, la eliminación de trabas burocráticas y la protección del modelo de producción europeo frente a la competencia desleal exterior.

UN NUEVO RUMBO PARA LA POLÍTICA AGRARIA EUROPEA

Unión de Uniones ha instado al próximo Comisario de Agricultura a impulsar una «verdadera simplificación de la Política Agraria Común (PAC)» que se centre en los profesionales del sector. Asimismo, le ha solicitado que trabaje para implementar las cláusulas espejo en la política comercial de la UE, es decir, que no se avance en acuerdos internacionales sin los necesarios estudios de impacto y simetría en las condiciones de producción.

Por otro lado, la organización espera que la sueca Jessika Rosswal, futura Comisaria de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, depure la política europea relacionada con el sector agrario de exigencias ambientales innecesarias o contraproducentes, que repercuten en mayores costes productivos para los agricultores y ganaderos.

ESPERANZAS PARA UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA EQUILIBRADA

Respecto al nombramiento de la española Teresa Ribera como Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Unión de Uniones confía en que «deje de lado el lastre ideológico» que la ha llevado a liderar una política belicosa contra la agricultura durante su paso por el Ministerio de Transición Ecológica. La organización agraria espera que Ribera reconozca y valore en mayor medida el papel estratégico de la agricultura y la ganadería europeas, evitando así exigencias ambientales excesivas o perjudiciales para el sector.

En resumen, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha expresado su confianza en que el nuevo equilibrio de poderes en la Comisión Europea sirva para atenuar el excesivo enfoque ecologista que ha caracterizado la política agraria en los últimos años, y que se reconozca la importancia estratégica de un sector clave para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en el continente.


- Publicidad -