domingo, 6 abril 2025

Mazón transmite optimismo sobre la megafábrica de Sagunto tras su encuentro con el director general de Seat

La Comunidad Valenciana se ha posicionado como un pilar fundamental en la transformación del sector automotriz hacia la electrificación y la sostenibilidad. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha mostrado «tranquilo y esperanzado» respecto al proyecto de la futura gigafactoría de PowerCo (grupo Volkswagen) de celdas de baterías en Parc Sagunt II (Valencia), a pesar de la situación de la firma de automóviles en Alemania.

Publicidad

En una reunión con el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, Mazón ha destacado la «sintonía total» de ambas partes en la apuesta por la descarbonización a través de la electrificación. La Comunidad Valenciana se ha convertido en un «ejemplo de apuesta por la descarbonización y por el vehículo eléctrico como el final de todo este proceso».

La Generaitat Valenciana, comprometida con la electrificación del automóvil

Mazón ha recalcado que Volkswagen está «tirando del carro de la electrificación» desde la Comunitat Valenciana, lo que demuestra un «mayor compromiso» para la región. Además, ha agradecido que Griffiths «venga a reconocer la labor que la Generalitat está haciendo avanzando en ese sentido«, incluso «superando los objetivos» marcados para este año.

Sin embargo, el presidente del Consell ha criticado al Gobierno central por «no haberse tomado en serio» la electrificación del automóvil, reclamando que «mueva ficha» con más incentivos para el vehículo eléctrico, ya que «no hay plan B para la electrificación, ni hay por qué retrasarla.

El apoyo de la Generalitat a la industria automovilística valenciana

Además, Mazón ha subrayado el compromiso del Consell con la factoría de Ford en Almussafes, destacando que el «nuevo modelo de híbrido enchufable en el que trabaja Ford ya ha anunciado que se hará en Valencia y no en otro sitio». Este logro, ha reivindicado, generará actividad industrial, empleo y formación.

En general, el presidente de la Generalitat Valenciana ha reiterado que la Comunidad Valenciana aspira a «seguir liderando la transformación del automóvil en España«, una responsabilidad que ha insistido en que asume la Generalitat. «Y a tenor de las calificaciones de Ford y de Volkswagen, creo que no vamos por mal camino«, ha añadido.


Publicidad