sábado, 23 noviembre 2024

El rendimiento de Inditex y Zalando supera a Hermès, Burberry y Louis Vuitton

La semana de la moda en Madrid que presenta MBFWMadrid, la pasarela más importante de España, empezó el 12 de septiembre y ha dado el broche final este lunes 16 de septiembre. Un estudio de eToro revela que Inditex y Zalando, entre otras marcas de moda de gran consumo, se recuperan frente a otras de lujo como Hermès y Burberry.

En este contexto, la cesta de valores de moda de gran consumo ha superado significativamente a las marcas de lujo en Bolsa en el último año con un 11% frente a un a caída del 8%. «Se trata, de un cambio radical, ya que los valores como Louis Vuitton y Hermès, habían batido cómodamente a la ‘fast fashion’ en los años anteriores», explican los expertos de eToro.

Sin ir más lejos, la unión de la belleza y la moda, actualmente representan el 4% de todo el PIB en el país, con más de medio millón de puestos de empleo. Por otro lado, y gracias al evento de moda más importante en España, otra de las firmas de lujo que es la número uno en belleza en el mundo, L’Oréal, lleva una inversión acumulada de 37,5 millones de euros.

L'Oréal
Establecimiento de L’Oréal.

EL COMPORTAMIENTO DE INDITEX Y ZALANDO ANTE HERMÈS, BURBERRY Y LOUIS VUITTON

Los datos del informe realizado por eToro muestra que en los últimos cinco años, los valores de lujo han superado con creces a las grandes firmas como Hermès, Burberry y Louis Vuitton, generando más del cuádruple de rentabilidad (76% frente a 16%). En este sentido, «la cesta del lujo también supera con creces el rendimiento de los principales índices mundiales, generando el doble de rentabilidad que el Stoxx 600 en los últimos cinco años y cuatro veces más que el FTSE 100», señalan los expertos.

En cuanto a la recuperación de las firmas de fast fashion se encuentra la firma británica Next, con una subida del 44% en el último año, gracias a un exponencial crecimiento de sus beneficios y a sus hábiles adquisiciones. Por otro lado, Inditex, también ha recompensado a sus accionistas con una subida del 36% en un año, y sigue obteniendo récords en cuanto a sus beneficios.

LA CESTA DE MODA DE GRAN CONSUMO CON INDITEX Y ZALANDO EN CABEZA HA SUBIDO UN 11% DESDE HACE 12 MESES

«No obstante, el alivio de la inflación y de la presión de los costes parece estar provocando un resurgimiento de algunos de los grandes nombres de gran consumo, como Inditex, Zalando y OVS. Marcas como Asos, Superdry, JD Sports y SMCP han seguido atravesando dificultades desde la pandemia, a lo que han contribuido los cambios en los hábitos de compra y moda», informa el analista de eToro en Reino Unido, Sam North.

Por otro lado, si analizamos las firmas de lujo en un año, Louis Vuitton en su rendimiento bursátil ha caído un -16%. No obstante, algunos de sus pares de lujo han sufrido una mayor caída, como Burberry, con una caída en negativo del 69%, seguido de Kering, con una caída de -48%, y Hugo Boss, que ha sido arrastrado a la caída del rendimiento bursátil con un -45%.

Louis Vuitton del paseo de Gràcia de Barcelona.

«No nos equivoquemos, invertir es una tarea a largo plazo, y en los últimos cinco años, los que han invertido en firmas de lujo han sido mucho más felices que los que han invertido en marcas de gran consumo como Inditex. El sector de la moda de lujo estaba mejor equipado para hacer frente a la crisis del coste de la vida, ya que sus clientes eran menos sensibles a la incertidumbre económica que los compradores de moda rápida, más sensibles a los precios» indica Sam North, analista de eToro en Reino Unido.

L’ORÉAL Y LA FASHION WEEK DE MADRID

En este contexto, y con el evento más importante de moda en España en acción, la colaboración entre L’Oréal Paris y MBFW Madrid demuestra el compromiso de la marca con la moda española e impulsa el turismo de compras y lujo, un sector que genera anualmente 25.000 millones de euros y representa el 25% de los ingresos totales del turismo en España.

Tanto la moda y la belleza, son motores clave en la generación de empleo. Según el Informe Económico de la Moda en España 2023, únicamente la industria textil da trabajo a cerca de 130.000 personas. En conjunto, han creado más de 500.000 empleos directos, y miles más indirectos en áreas como la logística, el marketing o la investigación.

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Entrada del Campus Aulnay de L’Oréal, ubicado a las afueras de París.

«Nuestra apuesta pasa por reconocer y dar valor a los profesionales, tanto modelos como diseñadores y diseñadoras, que muestran su belleza y su arte por dentro y por fuera. En España contamos con profesionales de altísima calidad en los sectores de la moda y la belleza. La ventana que ofrece la pasarela y el reconocimiento a su trabajo se convierte en una lanzadera para sus carreras profesionales y sus proyectos tanto a nivel nacional como internacional», explica la directora general de L’Oréal Paris en España y Portugal, Silvia Macedo.


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