viernes, 20 diciembre 2024

El Gobierno financiará la adaptación de los puertos a la eólica marina, prioridad estratégica de Iberdrola

La estrategia renovable de Iberdrola ha recibido un nuevo espaldarazo con la publicación por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto.Demográfico (Miteco) de la consulta pública sobre las bases reguladoras para las ñayudas a la adaptación de los puertos a la eólica marina (offshore). Este trámite, previo a la consolidación legislativa de la financiación, está orientado a recabar toda la información posible del sector, con el objetivo de refinar al máximo la normativa.

Una vez aprobadas, las bases conformarán el armazón de la ley que transformará la infraestructura portuaria nacional para el despliegue de la eólica marina y otras energías del mar en España. Una conversión profunda que incluirá áreas de construcción, montaje y capacidades adecuadas en puertos estratégicos para la instalación de aerogeneradores offshore.

Buena parte de la iniciativa se vertebrará a través de subvenciones públicas para apoyar la adaptación, por cuya transparencia y buena gestión velarán las disposiciones incluidas en la futura norma. Buenas noticias para las compañías energéticas españolas que apuestan por la energía de viento y, en especial, para Iberdrola, que tiene en esta fuente uno de los ejes de su ‘hoja de ruta’ para los próximos años.

MUCHO MÁS QUE PUERTOS: CENTROS NEURÁLGICOS PARA LA EÓLICA ‘OFFSHORE’

La consulta se enmarca en las medidas previstas en el Marco Estratégico de Energía y Clima para la transición energética hacia la neutralidad climática; más concretamente, en la Hoja de Ruta para el despliegue de la eólica marina y las energías del mar en España, aprobada en diciembre de 2021.

La Hoja de Ruta constituye una guía que delinea el esquema básico de lo que será el enfoque público en este ámbito. Incluye entre sus principales objetivos transformar a España en «un referente internacional y europeo en capacidades industriales y el conjunto de la cadena de valor de estas energías», y prevé medidas orientadas a «reforzar las capacidades logísticas y de infraestructura portuaria del país de cara a la fabricación y montaje de parques de eólica marina y dispositivos de energías del mar.

Los puertos españoles son fundamentales para el desarrollo de las renovables marinas, como grandes áreas de montaje y fabricación, tanto para el desarrollo de proyectos renovables marinos en España como para los mercados internacionales, así como parte vital de la cadena de suministro. Por consiguiente, la normativa que se ha sometido a consulta pública está llamada a convertirlos en hubs logísticos dedicados a la fabricación, ensamblaje y mantenimiento de los parques de eólica marina.

AYUDAS PÚBLICAS

El texto de la consulta alude al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que consagra las «ayudas e inversión en cadena de valor de renovables y almacenamiento». La normativa que se apoye en el sondeo, por tanto, habilitará subvenciones públicas canalizadas a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Estas subvenciones servirán para la creación de centros de logística eólica en los puertos españoles. En estos espacios «se construirían las plataformas flotantes, se podrían realizar otras actividades de fabricación, se almacenarían palas, tramos de torre y componentes, se montarían y se botarían en el agua, requiriendo explanadas de gran extensión y anchura, grúas de grandes dimensiones, así como líneas de atraque de centenares de metros lineales».

dragados eolica offshore

«Los servicios portuarios se complementarían con la estiba de componentes y repuestos, el atraque de buques específicos para las actividades de instalación y operaciones marinas, grúas móviles, equipos de transporte, etc» -concluye- «Estas áreas igualmente servirían además de centros/hubs logísticos para la operación, reparación y mantenimiento de los parques eólicos marinos en un futuro».

IBERDROLA Y LA EÓLICA MARINA

Recientemente, Iberdrola ha consolidado el enfoque estratégico establecido el marzo pasado, y que tiene como eje vertebrador el acento en áreas clave del negocio, como la eólica marina (offshore) y el despliegue de redes eléctricas.

En su empeño por aunar voluntades y motivar a sus ‘capitanes’, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la eléctrica, reunió a puerta cerrada a 300 directivos selectos llamados a ser su guardia de corps. El encuentro, celebrado el pasado jueves en San Agustín de Guadalix, a las afueras de Madrid, se abordó el camino corporativo que ha tomado la compañía.

Iberdrola prevé unas inversiones brutas de unos 41.000 millones de euros en el periodo 2024-2026 para alcanzar un beneficio neto de entre 5.600-5.800 millones de euros al final del periodo

Iberdrola prevé unas inversiones brutas de unos 41.000 millones de euros en el periodo 2024-2026 para alcanzar un beneficio neto de entre 5.600-5.800 millones de euros al final del periodo.

El 85% de las inversiones tendrán por destino mercados con rating ‘A’; siendo Estados Unidos el principal foco inversor para la energética, con el 35% -unos 14.350 millones de euros-; seguido del Reino Unido (24%) -unos 9.840 millones de euros-, Iberia -España y Portugal-, (15%), Latinoamérica (15%) y Alemania, Francia, Australia y otros países de la Unión Europea (11%). El 70% de la inversión del grupo estará focalizado en el crecimiento.


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