Uno de los campos en los que la influencia de la inteligencia artificial (IA) es cada vez más importante, es el militar. Teniendo en cuenta el enorme interés que tienen las principales potencias del mundo en desarrollar cada vez más su poder bélico, la IA ha aparecido como una herramienta ideal tanto para fortalecer el desarrollo de nuevas armas como para tener la capacidad de decidir sobre el uso de otras ya existentes, como las nucleares.
Tomando bajo consideración lo anterior y lo peligroso que resulta el hecho de que algoritmos de inteligencia artificial tengan tanto poder de decisión en el ámbito militar, más preocupante se torna el panorama si se tiene en cuenta que hace poco China, una de las grandes potencias mundiales, se negó a firmar un acuerdo en el que diferentes países se comprometían a buscar alternativas para dejar de emplear la IA para decidir sobre el uso de armas nucleares. ¿Qué consecuencias trae consigo esta postura?
2La negativa de China exige regulación
Ahora bien, fue en la Cumbre sobre Inteligencia Artificial Responsable en el Dominio Militar (REAIM) que tuvo lugar en Seúl, donde 90 países se reunieron para discutir acerca de la cada vez mayor influencia de la inteligencia artificial en la guerra. Uno de los puntos de discusión principales tuvo que ver con el uso de la IA para decidir sobre el empleo de armas nucleares. A pesar de que la mayoría de naciones coincidió en que solo el ser humano debería tener el control en estos casos, China expresó lo contrario por medio de su decisión de no firmar el acuerdo en el que los países se comprometían a buscar opciones para detener este tipo de prácticas.
Tratándose de una nación líder en el campo del desarrollo de la inteligencia artificial y de tecnologías avanzadas en general, la decisión de China no hace más que generar preocupación y dudas acerca de sus intenciones militares, además de fortalecer la idea de que ahora la regulación del uso de estas herramientas en el campo bélico es más necesaria que nunca, si lo que se quiere es evitar futuras catástrofes internacionales.