Uno de los campos en los que la influencia de la inteligencia artificial (IA) es cada vez más importante, es el militar. Teniendo en cuenta el enorme interés que tienen las principales potencias del mundo en desarrollar cada vez más su poder bélico, la IA ha aparecido como una herramienta ideal tanto para fortalecer el desarrollo de nuevas armas como para tener la capacidad de decidir sobre el uso de otras ya existentes, como las nucleares.
Tomando bajo consideración lo anterior y lo peligroso que resulta el hecho de que algoritmos de inteligencia artificial tengan tanto poder de decisión en el ámbito militar, más preocupante se torna el panorama si se tiene en cuenta que hace poco China, una de las grandes potencias mundiales, se negó a firmar un acuerdo en el que diferentes países se comprometían a buscar alternativas para dejar de emplear la IA para decidir sobre el uso de armas nucleares. ¿Qué consecuencias trae consigo esta postura?
1La inteligencia artificial en la guerra
Como lo dijimos anteriormente, el uso de la inteligencia artificial en el panorama militar no hace más que crecer, pues en conflictos bélicos como el que sigue teniendo lugar entre Rusia y Ucrania, por ejemplo, ha sido posible observar drones equipados con IA que han tenido un rol fundamental en medio de los enfrentamientos. Sin embargo, este crecimiento constante ha traído serias preocupaciones consigo debido a la falta de regulación que se percibe en el empleo de estas tecnologías en este campo.
Manoj Harjani, experto en transformaciones militares, y Kateryna Bondar, experta en tecnologías avanzadas, coinciden en que la tecnología evoluciona mucho más rápido que las leyes y en que las grandes potencias del mundo no tienen razones para quitar el pie del acelerador en lo que se refiere al empleo de la inteligencia artificial dentro de su estrategia militar, pues hoy en día esto podría ser significado de enormes ventajas en el contexto bélico.