Las comisiones, el precio de la financiación y demás productos están siempre en la mente de los clientes. Por ello, el Banco de España, mediante el Portal del Cliente Bancario da consejos al respecto.
Es fundamental que sepas, como consumidor, qué comisiones cobran las entidades por las cuentas. Tanto si vamos a contratar una como para la que ya tenemos abierta, es interesante conocer si las comisiones son más altas o más bajas que las de otras entidades.
LOS SERVICIOS Y EL BANCO DE ESPAÑA
Para ello, el Banco de España publica la lista de servicios más representativos por los que las entidades pueden cobrar comisión y un comparador para que puedas consultar la información facilitada por las entidades.
Este comparador permite cotejar las comisiones que las entidades aplican por usar los servicios asociados a la cuenta y comparar las comisiones de unas cuentas con otras y de unas entidades con otras.
Para obtener esta información, «entra en el comparador de cuentas del Banco de EspañaAbre en ventana nueva, indica el tipo de cuenta que quieres consultar que puede ser cuenta nómina/pensión, cuenta digital, cuenta joven, cuenta básica y otras cuentas y selecciona las entidades que quieres comparar. Para ello, puedes Indicar el código de cuatro dígitos que tienen las entidades registradas en Banco de España o pinchar en ‘buscar’ y elegir entre las entidades mostradas en la lista». Después, selecciona el servicio financiero (o tipo de comisión) a comparar. Puedes elegir uno, varios e incluso todos.
A partir de aquí, podrás consultar la información, exportando los datos a Excel si solicitas muchos datos o pinchando en el botón de “comparar” si quieres verlos en pantalla.
«Recuerda que las entidades no tienen por qué ofrecer todas las cuentas del listado, que las comisiones son libres y que quizá no brinden todos los servicios financieros reflejados en la lista», avisa el supervisor.
Los préstamos y las compras
En el portal recuerdan que «pedir un préstamo o financiar una compra no sale gratis. Cuando contratamos este servicio, el ‘precio’ que nos cobran es el tipo de interés.
«Los tipos de interés son libres y, como en cualquier otro producto, su coste depende de sus condiciones, como, por ejemplo, del plazo de su devolución». «La primera información sobre lo que nos va a costar la financiación la vamos a encontrar en la publicidad de las entidades o en la información que ofrezcan en sus propias sucursales», señalan.
Los tipos de interés son libres y, como en cualquier otro producto, su coste depende de sus condiciones
Además, si buscamos una referencia externa que nos sirva de guía, el Banco de España publica información sobre tipos de interés.
Por un lado, publica los tipos de interés que las entidades aplican en los servicios bancarios más frecuentes y que las entidades comunican trimestralmente.
Puedes acceder a la declaración individual de cada entidad, realizar comparaciones entre ellas y descargar los resultados en formato Excel.
Por otro lado, publica una serie de tipos oficiales: tipos de interés de referencia del mercado hipotecario, interés legal del dinero, interés de demora y tipos del Banco Central Europeo (BCE).
UNIÓN EUROPEA
En el mundo globalizado en el que vivimos, la contratación de productos financieros de otros países de la Unión Europea es una práctica cada vez más común. Desde el móvil, están al alcance de la mayoría productos y servicios financieros ofrecidos por proveedores que se encuentran fuera de España.
Pues bien, si has contratado con un proveedor de servicios financieros de algún país del Espacio Económico Europeo (EEE) -los 27 países integrantes de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega- y te ha surgido alguna queja, te interesa saber que existe una red de organizaciones nacionales, conocida como FIN-NET, que se encarga de resolver por vía extrajudicial las reclamaciones de los consumidores.
En el mundo globalizado en el que vivimos, la contratación de productos financieros de otros países de la Unión Europea es una práctica cada vez más común
Las organizaciones adscritas a FIN-NET son los supervisores nacionales y organismos de consumo y arbitraje. Por ejemplo, en nuestro país, el BdE, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones pertenecen esta red. Puedes consultar aquí los miembros.
El paso a seguir es «intenta resolver el conflicto directamente con tu proveedor. Dirígete por escrito a la empresa y explica los motivos por los cuales estás disconforme». «Si no recibes contestación o si la respuesta no te convence, podrás acudir a un miembro de la red FIN-NET nueva de tu país o del país tu proveedor».
«El organismo miembro de FIN-NET te dirá si puede ayudarte a resolver tu reclamación o bien te remitirá a otro organismo que pueda ayudarte. Es conveniente indicar que las decisiones de algunos de los miembros de esta red son vinculantes para la entidad financiera y, en cualquier caso, siempre tendrás abierta la posibilidad de acudir a los tribunales si no te convence la resolución de tu reclamación», señalan en el Portal del Cliente Bancario.