La división comercial minorista del grupo automovilístico Stellantis, conocida como Stellantis & You, ha registrado unas pérdidas por valor de 12,3 millones de euros en España durante el ejercicio 2023, un resultado muy distinto al beneficio neto de 7,5 millones obtenido en el año anterior.
Esta situación se debe, en gran medida, a una disminución de la cifra de negocio de la compañía, que se situó en 805,1 millones de euros, un 2% menos que los 821,3 millones ingresados en 2022. Dentro de esta cifra, las ventas de vehículos nuevos representaron el 63,4% de los ingresos, con 510,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3%. Sin embargo, las ventas de coches de ocasión cayeron un 4,1%, alcanzando los 207,3 millones de euros.
Resultados Operativos en Terreno Negativo
Otro dato relevante es el resultado bruto de explotación (EBITDA), que en 2023 fue negativo por valor de 14 millones de euros, frente a un resultado positivo de 11,3 millones registrado por la empresa en 2022. Esta caída en la rentabilidad operativa se debe, en parte, a los menores ingresos obtenidos a lo largo del ejercicio.
En cuanto a la plantilla, Stellantis & You aumentó el número de empleados en 10 personas, hasta alcanzar los 1.488 trabajadores. De ellos, el 20,23% son mujeres, sin que ninguna ocupe puestos de alta dirección, ya que el único puesto de este nivel está ocupado por un hombre.
Fusión con FCA Motor Village Spain
En este contexto, cabe destacar que la empresa llevó a cabo durante el mes de abril de 2023 la fusión con FCA Motor Village Spain por un valor de 2,2 millones de euros. Esta operación forma parte de la estrategia de crecimiento y consolidación de Stellantis & You en el mercado español.
En resumen, el ejercicio 2023 ha supuesto un duro revés para la división comercial minorista de Stellantis en España, con unas pérdidas millonarias y un deterioro de los resultados operativos. La compañía deberá analizar con detenimiento las causas de esta situación y diseñar un plan de acción efectivo para revertir esta tendencia negativa en el futuro próximo.