Las obras en el entorno de la ‘operación Campamento’ arrancarán antes de 2026 para la construcción de 10.700 viviendas, tras su aprobación inicial en el próximo Pleno del martes que viene, ha informado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El Ayuntamiento de Madrid ha dado este lunes el penúltimo paso para desbloquear la operación Campamento con la tramitación del proyecto de urbanización aprobando la iniciativa de gestión urbanística del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, formalizada por Sepes.
«Confío desde luego que se puedan comenzar a ejecutar incluso antes de que acabe el año 2025, porque la tramitación administrativa va a ser en seis meses, luego vendrán operaciones de regularización y urbanización, y la urbanización y la edificación se van a simultanear, lo que va a suponer un ahorro de plazos importante», ha señalado el regidor en declaraciones a los periodistas desde la plaza de Cibeles.
El alcalde ha celebrado que finalmente se vaya a sacar adelante esta operación después «de tantos años» y ha confiado en que en un plazo de seis meses concluya toda la tramitación por parte del Ayuntamiento.
PERMITIRÁ COMPLETAR EL SOTERRAMIENTO DE LA A-5
«Es una muy buena noticia porque es una operación de regeneración urbana, de una brecha que existe en toda la zona sureste de la ciudad, porque nos va a permitir completar el soterramiento de la A-5, y porque le vamos a decir a los madrileños que este Ayuntamiento colabora siempre que alguien quiera colaborar», ha ensalzado, a la vez que ha destacado el «entendimiento institucional» para sacar adelante «operaciones importantes» en la ciudad.
Almeida ha subrayado que con esta operación se va a permitir «dar un empujón a la vivienda» en una zona que estaba «en desuso». «El Ministerio de Vivienda hizo una propuesta, la hemos estado trabajando a lo largo de los últimos meses, lo hemos hecho con discreción pero siempre diciendo que había una buena sintonía y una buena coordinación institucional», ha apostillado.
La comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha dado luz verde a este plan, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de Más Madrid y Vox, ocho días antes de que se apruebe definitivamente en el Pleno de Cibeles.
TERRENOS EN DESUSO
Los terrenos en desuso de Campamento se preparan para albergar en los próximos años 10.700 nuevas viviendas, de las que más del 65 por ciento contará con algún tipo de protección (VPPL, VPPB y en régimen de alquiler), viable «gracias a la estrecha colaboración entre la Administración central y municipal», ha destacado el Consistorio en un comunicado.
El Pleno de Cibeles admitirá la iniciativa a trámite la próxima semana. Es una iniciativa presentada por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para la gestión urbanística del área de planeamiento ‘Instalaciones militares Campamento’ mediante el sistema de compensación.