sábado, 23 noviembre 2024

Cómo afecta el crecimiento económico a los comerciantes españoles

Los mercados financieros están estrechamente vinculados a los altibajos de la economía de un país. El estado económico de las naciones determina indicadores clave como los tipos de interés, las rachas alcistas y bajistas, así como las oportunidades de carry trading. España, como miembro clave de la Unión Europea, se enfrenta a sus propios retos económicos. ¿Cuáles son las principales características de la economía española y qué retos u oportunidades pueden afectar a los operadores?

Principales aspectos de la economía española

La economía española sigue registrando un notable crecimiento tras recuperarse de la recesión que sacudió a la nación ibérica poco antes de 2010. Sectores como el consumo local, el turismo y un creciente sector inversor son los responsables de la fortaleza de la economía española.

Energías renovables

España cuenta con un mercado vibrante para las inversiones en el sector de las energías renovables. Según una publicación de junio de 2023 titulada Renewable Energy Country Attractiveness Index, sólo siete países del planeta superan a España como punto caliente para los inversores en energía. Con un plan para gestionar una economía sin emisiones de carbono en los próximos 25 años, los intensos esfuerzos del país para fomentar las inversiones en energías renovables están dando sus frutos, ya que ocupa el tercer puesto en la clasificación de países con mayor producción de energía renovable.

Sector local de comercio y servicios

El sector minorista y de servicios local representa la mayor parte de la economía española. Este sector incluye servicios sanitarios, hostelería, venta al por menor de productos de consumo y banca, entre otros.

El sector turístico

turismo Merca2.es

En 2023 se registró una impresionante entrada de ingresos procedentes del turismo. Sin embargo, 2024 está resultando aún más prometedor. En los cuatro primeros meses de 2024, el sector ha superado sus registros anteriores en el mismo periodo. Para finales de año, se espera que el turismo represente alrededor del 5% del producto interior bruto del país.

Retos de la economía

Aunque la economía española crece a un ritmo impresionante, persisten algunos retos que la amenazan.

Alto desempleo

El desempleo es desde hace tiempo un reto para España, con una tasa actual del 11,8%, el doble de la media de la UE (5,9%). Un factor clave es el relativamente bajo nivel de estudios de la población, inferior al de otros países de la UE. Esta diferencia ha dificultado a España reducir su tasa de desempleo y seguir siendo competitiva en la región.

Industria poco innovadora

España ha visto limitada la inversión en innovación y el desarrollo de industrias centradas en la creación de nuevas soluciones a problemas existentes. Como consecuencia, el país ha perdido oportunidades de generar nuevos puestos de trabajo y crecimiento financiero.

Baja productividad

Los niveles de productividad de España son preocupantes, con una producción por hora que fluctúa entre el 10% y el 15% de lo que se espera en economías más eficientes. En términos prácticos, si los trabajadores de otros lugares producen 100 dólares en una hora, los de España sólo producirían entre 10 y 15 dólares en el mismo tiempo. Esta baja productividad obstaculiza el progreso económico general.

¿Cómo puede afectar la economía al comercio?

El Banco Central Europeo decide los tipos de interés y las políticas monetarias en la Eurozona. Sin embargo, debido a la fuerte posición de España en la Eurozona, las situaciones económicas en España afectarán a los operadores españoles de las siguientes maneras:

Impacto directo en el rendimiento del euro

economia Merca2.es

El rendimiento de cualquier moneda depende en gran medida de su atractivo para los inversores. Cuando la economía de un país crece, aumenta la demanda de bienes y servicios. Este aumento de la demanda se traduce en la apreciación de su moneda. Una economía fortalecida motiva a los inversores a mostrar sentimientos positivos hacia el país, aportando más fondos al país y mejorando el rendimiento de su moneda. Un aumento de la demanda del euro estimulará a los operadores a tomar posiciones largas en el euro, esperando que aumente su valor en relación con otras divisas. Los operadores utilizan herramientas de análisis como TradingView para seguir los indicadores económicos que influyen en el euro.

Impacto en las políticas de tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) recortó el jueves sus tipos de interés oficiales durante su reunión de septiembre. El mercado esperaba esta medida, que supone la segunda reducción del año tras la de junio. La última decisión del BCE se produce en un momento en que la inflación en la zona euro ha disminuido. Los datos actuales de inflación muestran una tasa del 2,2 por ciento, cercana al objetivo y que representa la subida más lenta desde julio de 2021. A pesar de este enfriamiento de la inflación, sigue preocupando el crecimiento económico en la eurozona. Mientras que el PIB de España creció un 0,8%, el conjunto de la economía de la Eurozona sólo creció un 0,2% en el segundo trimestre de 2024, una revisión a la baja respecto a la estimación anterior del 0,3%.

Ante esta situación, las opciones del BCE eran limitadas. Bajar los tipos de interés puede hacer más asequible el endeudamiento, fomentando tanto la inversión empresarial como el gasto de los consumidores. Esto puede ayudar a estimular la actividad económica en periodos de crecimiento lento. Los efectos de esta decisión ya son perceptibles, con una mayor volatilidad en el tipo de cambio EUR/USD e intentos de superar el nivel de 1,10.

Repercusión en la confianza del mercado

El crecimiento económico puede servir como indicador del mercado. Los diversos aspectos de una economía que contribuyen a su crecimiento o a la falta del mismo influyen en el sentimiento del mercado. Entre ellos figuran el índice de precios al consumo, el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo y la inflación, entre otros. Asimismo, variables como la agitación política y el aumento de la deuda nacional pueden ser indicios de una economía en dificultades e influir en las decisiones de los operadores. Mientras que un debilitamiento de la economía puede suponer tanto riesgos como oportunidades para los operadores, una economía en crecimiento mejora la confianza de los operadores en el euro, al ofrecer una perspectiva positiva de la divisa.

Impacto de la situación económica española en los comerciantes

Vale la pena señalar que, aunque las condiciones económicas en España pueden afectar a los operadores españoles, no tienen un impacto directo o inmediato en los operadores. Esto se debe a que España no tiene su propia moneda nacional independiente ni banco central. Utiliza el euro y depende del Banco Central Europeo (BCE) para sus políticas monetarias. El BCE no adopta sus políticas en función de la situación económica de un solo país, sino que tiene en cuenta a los demás Estados miembros. Por supuesto, es probable que el crecimiento económico de España afecte a los comerciantes españoles, pero los efectos dependerían de la zona más amplia de la UE.


- Publicidad -